miércoles, 20 de febrero de 2008

Cuba, ¿traspaso de poderes o transición democrática? Un futuro incierto

El próximo domingo, el comandante Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, no volverá a ser elegido presidente del Consejo de Estado, tras casi 50 años en el poder, después de que derrotara al dictador Batista.

Esta noticia, ha repercutido internacionalmente. La gente se pregunta que pasara con Cuba, yo les quiero contestar que en mi opinión en esa grandiosa isla, pasara lo que quieran los cubanos, el resto tenemos que estar ahí para apoyarles, para darles aliento. No podemos cometer el error de inmiscuirnos en el proceso que sin lugar a duda se ha abierto en Cuba. Seguramente que la mayoría pensamos que lo que toca ahora en el siglo XXI es la democratización del caribeño país. Pero debe ser una transición desde dentro, tranquila y sin presiones, como lo fue en España entre 1975 y 1978.

A diferencia de su hermano, Raúl Castro siempre ha sido un socialista convencido, y ya ha anunciado cambios en Cuba, lo ha hecho junto a otros históricos de la Revolución como Ramiro Valdés y Juan Almeida, quienes se han referido a la necesidad de promover cambios estructurales en el sistema cubano que garanticen la supervivencia de la revolución.

El cambio político en Cuba llegará sin duda alguna llegará antes predecido por un cambió en la economía, por una liberación del mercado. El domingo, sabremos quien es el sucesor de Fidel, y deberemos estar muy atentos de las primeras medidas que tome. Tenemos que recordar que en España, el actual monarca, el rey Juan Carlos I fue elegido por Franco sucesor de la dictadura. Sin duda Juan Carlos, lo dice un republicano, fue el gran héroe de la transición en nuestro país. Esperemos y veamos quien lo es en Cuba.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En realidad la reforma del SOE es un poco mas compleja de lo que dices ya que son 400 Euros progresivos segun menos se tenga, o al menos es lo que le entendi a Bienvenido y a Pepe Blanco. Pero es verdad que es insuficiente y que no supone un mejor reparto de la riqueza ni de la renta en este país. La consequen cia a corto plazo de ella no sera la reactivación de la economía ni que los ciudadanos ahorren sino de que los comerciamtes y oligarcas aprovercharan para volver a subir los precios al ser posible seguir ganando los mismos beneficios o aumentandolos.

Anónimo dijo...

La verdad es que repartir 400 euros no es de izquierdas pues da la imagen de que el estado malgasta los recursos de los contribuyentes y solo lo deduce aquellos que pagen tributos a la Hacienda del estado,en cuanto a Fidel Castro y su hermano quiero decir que escaso ejemplo damos cuando nosotros tenemos a un rey puesto por la gracia del fascismo,asi que mejor no demos ejemplos a nadie ,pues no somos mejores que ellos cuanbdo tenemos una dictadura genetica que es la monarquia y una bandera heredada de como enseña que mejor ni la catalogamos ,asi que salud,republica y socialismo.