jueves, 24 de julio de 2008

Políticas de vivienda

Hay muchos temas de los que tranquilamente podría hablar esta semana: sobre la situación económica, el último y duro golpe contra la banda terrorista ETA, sobre los pactos en materia justicia y contra ETA que alcanzaron ayer Rajoy y Zapatero. Pero prefiero hablar sobre un tema que esta muy candente tanto en Navarra como en el resto del país, y que viene provocado por la mala coyuntura económica: Las políticas de vivienda.

Tanto el gobierno foral como el ejecutivo presidido por Zapatero han adoptado las medidas que uno y otro consideraban más oportunas. Yo voy a dar mi opinión sobre la política del PSOE, y no entrare a valorar la pactada entre el gobierno foral y el PSN, ya que eso supondría tener que criticarla. Quiero mostrar mi satisfacción sobre el Plan Estatal de Vivienda. El gobierno, como anuncio ayer la ministra de vivienda, va poner en marcha lo que algunos llevamos tiempo reclamando. La construcción de viviendas en suelo público, para asegurarse unos precios accesibles una vez construidas las viviendas. Para que esto funcione, hace falta sin duda alguna la colaboración leal te todas las Administraciones. El trabajo de las Comunidades Autónomas y de los ayuntamientos en esta materia es importantísimo e imprescindible.

El gobierno marca su objetivo para los próximos 10 años en la construcción de más de un millón y medio de VPO (Vivienda de Protección OFICIAL), de las cuales el 40% serán de alquiler. Así los socialistas nos marcamos un reto con el objetivo de crear la constitución de un parque estable de viviendas en alquiler, a disposición de las Administraciones Públicas a medio plazo.

Yo siempre he apostado por la intervención del Estado y las Administraciones competentes en la política de vivienda. La clave del no encarecimiento de nuestras casas creo que esta en construir en suelo público como así se hizo en Navarra durante los gobiernos socialistas, cuando nacieron Mendillorri y Sarriguren. Todo lo contrario que actualmente quiere realizar UPPN en Guendulain, donde no hay suelo público sino especulación privada.

Un saludo a todas y todos.

No hay comentarios: