martes, 12 de agosto de 2008

¿Es España de verdad un país laico?

En un comentario que hice el otro día manifestaba lo siguiente: "no entiendo que en el siglo XXI la religión siga dentro de las aulas". Aporovecho esta nueva entrada en mi blog para ratificarme. A esta pregunta llego la respuesta de una chica de PP que me cuestionaba: ."¿Estás negando el Derecho que todo ciudadano tiene y que le otorga los arts. 16.1.1 y 27.3:3 de la CE? Por favor, la Ley está para cumplirla ¿no?Y todo estudiante tiene derecho a recibir la enseñanza católica ¿No? Y quien no quiera que no la reciba, es optativa ¿No?

Como es un tema muy interesante, creo que todas y todos deberiamos debatir sobre él. Para empezar digo que estoy en desacuerdo con todo lo que ha dicho la blogera del PP, y aclaro que por supuesto la ley esta para cumplirse. Análicemos los artículos que esta chica menciona de la Constitución Española:
  • Artículo 16.1 (no sé de donde se saca el otro 1): Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley.
Faltaría más. Yo soy ateo, pero respeto a todas las confesiones aunque no las comparta, y creo que tienen y deben tener plena libertad de actuación.
  • Artículo 27.3 (tampoco se de dónde se saca el otro 3): Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
Totalmente de acuerdo con este artículo también. Se debe garantizar el derecho de los padres ha que sus hijos reciban la formación que ellos estimen oportuna. Pero yo, personalmente, no creo que la escuela sea el instrumento para ello, ya que vivimos en una sociedad plural.

Además también voy a hacer uso de nuestra Constitución, de los mismos artículos que has utilizado tú, pero diferentes apartados:
  • Artículo 16.3: Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones,
  • Artículo 27.4: La enseñanza básica es obligatoria y gratuita. (Yo no creo que la religión sea enseñanza básica, así que no se porque todos tenemos que pagar la religión de algunos, porque no todos somos creyentes.
Además te voy ha añadir otro artículo. Para mi el más importante de la Constitución, el artículo 14:
  • Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Si hubiese religión debería ser para todos no. Ese artículo dice que todos somos iguales sin que pueda haber discriminación alguna. Imaginemos que mi padre tiene una creencia, mi madre otra diferente, mi novio otra, mi mejor amigo otra, mis abuelos otra. Todas ellas diferentes. ¿Deberían estudiarse todas en las escuelas? o, ¿debería ser el católico el que fuera a la Iglesia, el musulmán a la Mezquita, el judío a la Sinagoga, etc.?
Podría seguir. Pero creo que será suficiente para empezar.
Ahora os toca opinar a los demás. Un abrazo

14 comentarios:

Imanol Cobos dijo...

Conoces mi opinión sobre esto,Javi,aunque creo que no estaría mal dar pie al debate.

La laicidad de un estado supone la total libertad de elección religiosa,así pues,España,no es un estado laico,es un estado aconfesional,en si,se supone,no debe tener una religión oficial,pero colabora con los credos.

En un Estado aconfesional católico -paradójicamente,o no- se ha de respetar y permitir el derecho a la formación religiosa.

La escuela,es -y en mi opinión- puede ser el medio de formación.

La religión en colegiós -mayoritáriamente públicos- es optativa,por lo que el debate está fuera de la ley.Mientras España sea un Estado aconfesional - que no laico - la religión debe estar en los colegios como asignatura opcional,ya que,a pesar de todo ello,la constitución recoge como religión prioritaria el catolicismo.

El debate si tendría sentido si lo que proponemos es que la formación religiosa sea democratica,y cada cual pueda estudiar dentro de su escuela su credo,eso,no es así.Ahí si podriamos hablar de debate.Mientras tanto,no estoy por la labor.

Anónimo dijo...

España es un estado aconfesional, no laico (ce n'est pas le memme chose), y por lo tanto se respeta el derecho a la religiosad privada y pública de sus ciudadanos. Y esto supone que, sea cual sea su religión, podrá ejercerla (siempre que no entre en conflicto con otros derechos reflejados en la Constitución o en la Carta de Derechos Humanos).

Vuelvo a repetir: sea cual sea su religión.

Y añado: sin que una reciba más que las otras.

Imanol Cobos dijo...

Siendo un estado acofesional,la constitución recoge algo,que quizá nos sirva para entender mejor mi posición,y este ártículo lo recoge también la entrada de Javi,16.3;por lo que es lógico,que cierta religión reciba más que otras...

Álvaro Ortega dijo...

Javier, no entiendo que recojas todos esos artículos de la Constitución Española, y luego pidas la laicidad, es algo contradictorio.

Pero bueno, si me permites, y con buenos modales, voy a contestar a tú artículo.

Creo que sé más de Derecho Constitucional que Lucía, así que me voy a permitir el lujo de contestar yo, y ella, si quiere que matice o que se adhiera a mi opinión.

En primer lugar, te diré que España es aconfesional según la Constitución de 1978.
Todo esto, Javier, lo estudiarás en 2º de Derecho detenidamente.
Ahora en primero, habrás dado economía y empresas.

“Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”. Esto es lo que dice el artículo 16, párrafo 3º, de la Constitución Española.

Como puede leerse, no dice que España sea un estado laico, ni laicista. Un estado laicista es un Estado que ignora deliberadamente las creencias religiosas de sus ciudadanos, y cuyo único mandato a sus gobernantes respecto de la religión es precisamente no tener en cuenta las creencias religiosas de nadie y actuar independientemente de ellas.

Como acabamos de leer en el artículo 16 de la Constitución, en España los poderes públicos deben, imperativamente, no hacer caso omiso (“tendrán en cuenta”) de las creencias religiosas de los ciudadanos. Nos guste o no, la Constitución no dice que España sea un Estado laico.

Lo que dice la Constitución es que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”, que no es lo mismo que ser un Estado laico. El Estado aconfesional es el que no se declara oficialmente seguidor de ningún credo religioso, respetando todos los credos y, por supuesto, garantizando la libertad religiosa y de culto de los ciudadanos, con todas las consecuencias. Una de esas consecuencias, por ejemplo, es la libertad de enseñanza en su aspecto de garantía del derecho de los padres a elegir la formación religiosa para sus hijos, prevista en el artículo 27 de la misma Constitución. Especialmente importante en este momento es recordar que la Constitución atribuye a los padres, y no al Estado, la elección de la orientación religiosa de la educación de sus hijos.

Hay dos expresiones en el artículo 16 que quisiera subrayar: son las expresiones “tendrán en cuenta” y “mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación”. Seguramente, las interpretaciones posibles son variadísimas. Pero las palabras son bastante claras. Y el Gobierno lo sabe. Y el Partido Socialista también.

Siendo la Constitución la Ley Española de mayor rango, a la que han de adecuarse todas las demás leyes y la actuación de los poderes públicos, parece que una consecuencia justa es que las leyes y la actuación del Gobierno deben, no como quien hace un favor sino como quien cumple un mandato del pueblo, tener en cuenta las creencias religiosas de la gente y mantener relaciones de cooperación con las confesiones religiosas. Les copio lo que mi diccionario dice que es cooperar: “obrar juntamente con otro u otros para un mismo fin”.

España no es un Estado laico. España es un Estado aconfesional, como no podía ser de otra forma en un país libre y plural. Y precisamente en virtud de esa libertad y de ese pluralismo los poderes públicos españoles están obligados a lo que están obligados. Otra cosa es que el Gobierno y el Partido Socialista quieran amagar, para tener callados a los obispos y que éstos no digan lo que piensan de las iniciativas legislativas sobre el matrimonio y la familia y sobre el aborto y la eutanasia, o sobre la libertad de enseñanza.

Afortunadamente, no se van a callar, ni los obispos ni nadie. Gritarían las piedras.



Todo esto que te he expuesto aquí, te viene bien para la carrera que estás cursando Javier, y espero que te vaya muy bien y pronto te veamos ejerciendo como abogado.

Imanol Cobos dijo...

Con lo bien que ibas,Alvaro,lo has jodido todo al final.Que griten las piedras...

Álvaro Ortega dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Álvaro, has bordado el comentario.

Vamos a ver qué te contesta y por qué derroteros se va.

Me adhiero al comentario tuyo

Unknown dijo...

Para Javier:

"art. 27.3:3"

Eso en Derecho significa:
Artículo 27, punto 3, párrafo 3.

Anónimo dijo...

qué lista eres lucia!!

Anónimo dijo...

¿A que sí?

Es que Javier no lo sabía, y eso que es estudiante de Derecho.

Aquí está la prueba:
"Artículo 27.3 (tampoco se de dónde se saca el otro 3)"

Anónimo dijo...

Aquí todo el mundo se olvida de algo muy importante. Habláis sobre artículos de la Constitución Española (que la mayoría de los españoles, sinceramente, ignoran) y os olvidáis de los hechos.
¿Qué pasa con los alumnos que deciden no estudiar religión? ¿Por qué la religión sí se evalúa y la alternativa a la religión no? ¿Por qué no se hace nada en alternativa a la religión? Si es optativa... ¿Por qué no consta como una optativa más, como otra cualquiera? Las opciones son: religión y alternativa a la religión? ¿Qué se hace en alternativa a la religión?
Los que estudian religión son evaluados... los que no, tienen que estar yendo a clase para hacer nada. Hacer nada en una clase es penoso, sinceramente.Bien... si alguien quiere estudiar religión puede ir a la iglesia, clases de catecismo, colegios religiosos...
No es una cosa extraña, ni mucho menos, que no se estudie religión en los colegios. Eso no significaría que fuera imposible acceder a una eduación religiosa. Ejemplo: Estados Unidos es un país en el que no se estudia religión en los colegios, pero que las familias que basan su educación (por ejemplo en la religión presbiteriana) asisten a "Sunday School" y a misa todos los domingos así como a actividades diferentes días de la semana. Y como no hablo desde la ignoracia con respecto a este ejemplo afirmo que respetan más su relgión, saben mucho más acerca de ella, la respetan y la practican. Cosa que en España no sucede (en general).
Por cierto, en clase de castellano leemos Don Quijote de la mancha..., o en valenciano leemos Tirant lo Blanc... Son libros básicos de la historia de la lengua castellana y valenciana. Aún no he conocido a nadie que estudie religión que se haya leído la biblia o que por lo menos haya leído algún libro de la misma. Mientras que EE.UU todas las personas que acudían a misa los domingos leían, estudiaban o ya se habían leído la Biblia. El libro BÁSICO que se debería de estudiar en las clases de religión!
Me gustaría que todos los alumnos que van a clase de religión dieran el VERDADERO motivo por el cual van a esa clase.

maria_90_91@hotmail.com
corcolesmaria@yahoo.com

Álvaro Ortega dijo...

María:

La Ley está para cumplirla estrictamente, pues para ello se aprobó la Constitución Española en el año 1978.

María, si en algún instituto incumple los artículos expuestos y debatidos, le caería una gran pena judicial.

Preguntas que qué pasa con los alumnos que no quieren estudiar religión, yo te digo a tí que tienen una opción que es "Alternativa" o ahora llamada AES, que sirve para dar ética.

María, la ética se evalúa en cursos avanzados. Y se puede evaluar en los primeros cursos de la ESO, otro caso es que los profesores no quieran poner nota, pero poder pueden.

Mira María, yo he ido varias veces a institutos para ver si realmente se dan esas clases y qué se hace en cada una de ellas. No me he encontrado un sólo instituto donde se estén de brazos cruzados o se pongan a contar chistes.

María, las cosas no se pueden poner a comodidad del estudiante, las cosas se tienen que poner de acuerdo con la Ley vigente.

"si alguien quiere estudiar religión puede ir a la iglesia, clases de catecismo, colegios religiosos... "

Ya van a la catequesis, pero es que además cada instituto público o colegio tiene la obligación de ofrecer dicha asignatura.

Mira María, este debate tendría sentido si la religión fuese una materia obligatoria, el caso es que no lo es.

María, no nos podemos saltar la Ley así, y mucho menos vulnerarla.

"Estados Unidos es un país en el que no se estudia religión en los colegios"

María, en este tema no se puede hablar de otros países, puesto que estarías comparando leyes totalmente distintas.
Nosotros tenemos nuestras costumbres, y sobre todo, nuestras leyes que las tenemos que cumplir sin réplica alguna.

"Aún no he conocido a nadie que estudie religión que se haya leído la biblia o que por lo menos haya leído algún libro de la misma"

Los libros de la religión recogen lo expresado en la biblia de forma más comprensiva para los estudiantes. La biblia está escrita en castellano antigüo, y cualquier alumno no entiende lo expresado.

"Mientras que EE.UU todas las personas que acudían a misa los domingos leían, estudiaban o ya se habían leído la Biblia"

Eso es una absoluta falsedad, y si no lo es, demuéstralo ahora mismo.

"El libro BÁSICO que se debería de estudiar en las clases de religión"

Volvemos a lo dicho, está escrita en castellano antigüo y consta de muchísimas páginas y es voluminosa.

María, como comprenderás, no nos podemos saltar la Ley como nos de la gana, hay unas pautas a seguir que la Ley vigente indica.

El Gobierno y las Administraciones son los encargados de velar por que la Ley no sea vulnerada.

María, comprendo la situación de los estudiantes (más que nada porque soy docente universitario) y sé que tenéis muchas asignaturas más relevantes que la religión, pero hay que respetar la libertad que la Ley le otorga a todo estudiante a optar por recibir la religión o no.

Espero maría que lo hayas comprendido.

Unknown dijo...

Todas las opiniones vertidas aquí son respetables. Yo como todos hablo desde mi punto de vista, que quizá no coincida con el de los demás. Así pues voy ha realizar un pequeño recorrido por mi vida educativa. Desde los tres años hasta los nueve comencé mis estudios en el Miravalles y el Irabia, dos colegios del OPUS en Navarra. Como se puede suponer, ultraconservador. Se rezaba 5 veces al día, incluso a las 12,00 parábamos la clase para rezar el Angelus. ¿Que podía hacer yo? Nada. Mis padres quisieron llevarme a ese colegio, pero se equivocaron. Yo no estaba dispuesto a soportar todo eso. A pesar de ser un crío. Muchas veces me escapaba de clase (me iba a cazar lagartijas con un amigo, jeje). No quiero ni hablar del dinero que se gastaron mis padres para que yo y mi hermana estudiáramos en esos colegios, millones de las antiguas pesetas. Al fin abrieron los ojos y cuarto de primaria lo inicié en otro colegio también católico, en este caso de monjas. Estuve ahí hasta que cumplí quince años y les pedí a mis padres que me cambiaran de colegio, porque tenia problemas en clase de religión (nunca me he callado lo que pienso), y me la suspendían. Visto a lo lejos me causa bastante gracia. Así por fin, acabe donde también debía de haber comenzado, en el Instituto Público de mi pueblo, de Zizur. Ojalá todas las horas que di religión, hubiera aprendido una lengua muy querida en esta tierra, patrimonio de los navarros, como es el euskera.

PD. Por si alguien se pregunta por mi situación relgiosa, he de admitir que estoy bautizado y he hecho la primera comunión. Ahora, que no tengo meses, ni nueve años, he decidido apostatar (dejar la iglesia católica para quien no lo entienda, que te borren, desbautizarte). En ello estoy ahora mismo, aunque te ponen muchas dificultades.

Unknown dijo...

Considero conveniente el hecho de que no exista nada relacionado con la religión en los establecimientos educativos partiendo de la base que la misma no tiene fundamentos científicos y por consiguiente carece de valor y lo que expone son falacias. Los niños y adultos necesitan descubrir la verdad, las mentiras, la magia, la fantasía solo estaban bien para la era en que nacieron: la edad antigua. Hoy en día no se puede formar a un ser humano bajo esos conceptos erróneos. Si necesitamos educación moral está la ética que lo contiene.