viernes, 30 de octubre de 2009

Reflexiones

He tardado en decidirme en escribir esta entrada. ¿La razón? Miedo a las conclusiones. Me ha costado mucho hacerlo. No obstante debo ser consecuente con los principios que profeso:

En una ocasión, en julio de 2007, al contestar una pregunta en una entrevista, manifesté que en el momento que perdiese la ilusión dejaría las Juventudes Socialistas. Han pasado dos años, y ha llegado el momento de reflexionar. Días, semanas y meses de reflexión son los que me llevan a escribir hoy estas palabras.

Lo cierto es que he perdido la ilusión. Por ello, el pasado mes de junio abandoné la dirección de Juventudes Socialistas de Navarra. Por ello hoy anuncio que he presentado mi dimisión de la dirección de Juventudes Socialistas de España. He perdido la ilusión en Juventudes Socialistas. Los jóvenes tenemos el deber de ser autocríticos, de ser políticamente incorrectos, de no hacer seguidismo al partido, de ser realmente la vanguardia de esta sociedad, de convertirnos en el motor de cambio. No vale el traicionar unos ideales por un escaño en un Parlamento o Ayuntamiento, no vale dejar atrás unos principios políticos por un "puestico" para vivir del cuento. Es algo que Juventudes Socialistas está haciendo, es algo que no podemos permitir y por lo que yo no estoy dispuesto a pasar. No es admisible el tener unas juventudes socialistas arrodilladas ante el partido.

 

Quiero dejar claro que mi marcha no significa en ningún momento una dejación con mis ideales. En primer lugar porque voy a seguir trabajando y colaborando con el partido en mi pueblo, en Zizur Mayor, ya que los Ayuntamientos son las instituciones más cercanas a la ciudadanía y donde menos "politiqueo" existe. Pero sobre todo, mi compromiso con los principios políticos que promulgo se va a mantener porque ya Aristóteles en el siglo V a.C manifestaba que el hombre es político por naturaleza. Soy consciente de que esos principios los llevaré siempre conmigo a lo largo de mi vida, en la universidad, en el trabajo, cuando este con los amigos, siempre. Soy socialista, y a ello no renuncio, nunca lo haré. Porque ser socialista no es como muchos creen el pertenecer a un partido, el PSOE, ni siquiera votarlo. Va mucho más lejos. Y es triste que muchos compañeros del partido, muchos dirigentes del mismo, se autodefinan como socialistas por tener una tarjeta donde dice que lo son. Yo seré socialista con o sin carné de este partido. Porque ser socialista es defender unos principios, la igualdad, la libertad, la dignidad, la solidaridad, la justicia social. Porque como decía Pablo Iglesias, "somos socialistas no para amar en silencio nuestras ideas, ni para recrearnos con su grandeza y con el espíritu de justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes".

Mi padre me dice que la política como la entiendo yo es una utopía. No lo niego, soy utópico. ¿Pero para qué sirve la utopía realmente? Como dice un escritor uruguayo, Eduardo Galeano: "La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Para eso, sirve para caminar." Y yo quiero seguir caminando, pero sin ninguna atadura.

Creo que para estar en la política hace falta autocrítica, hace falta tener voluntad de querer cambiar las cosas de verdad. Y lo cierto es que para cambiar la sociedad lo primero que se tiene que dar es un giro en la forma de hacer política y a su vez eso exige un cambio profundo e integral en el Partido Socialista. Ahí si me encontrareis. Para ello hace falta ser valiente, ser fuerte y decir lo que uno piensa, porque como me ha recordado una compañera de clase "débiles son los que no se atreven a decir lo que piensan."

17 comentarios:

Jorge dijo...

Hola Javi,
Te echaré de menos.
Gracias por todo, y espero que la ilusión te vuelva pronto, muy pronto...todos necesitamos de tu ilusión.
un abrazo compañero.

Unknown dijo...

Jorge!!!Gracias a ti. Si con algo me quedo de este tiempo es con vosotros. Especialmente de Cristina, Consu, Noemí y de ti. Con esos grandes momentos que hemos sabido pasar, y que estoy seguro seguiremos pasando. Creo que no necesiamos una ejecutiva como excusa para vernos, así que antes de fin de año preparamos algo para pasar un día juntos.

Yo también te echare de menos. Gracias por todo.

Un fuerte abrazo. Un compañero, pero sobre todo, un amigo.

Javi

Julia C dijo...

Hola Javier, pues si me sorprende lo leido, te comprendo esa perdida de ilusion,y como dice Jorge espero que esa ilusion que tenias te vuelva algun dia y me encanta el video de Estopa

Anónimo dijo...

Javi, el miedo paraliza y la curiosidad moviliza. Así que, después de leer tu post, he llegado a la conclusión de que tú no tienes miedo. Lo que tienes es demasiada curiosidad por saber y transformar aquello que no te gusta. La verdad es que hace ya mucho tiempo que algunas estructuras se te quedaron pequeñas….. ahora es el momento de que canalices toda esa curiosidad en otros ámbitos que sabrán valorarte como lo que realmente eres: un chaval excepcional.

Te quiero un montón!

Unknown dijo...

Muchas gracias Julia. Con la canción de Estopa lo que intento hacer es reflejar mis sentimientos. Me parece que hay algún error y no se puede escuchar la canción (se puede ver también aquí http://www.youtube.com/watch?v=QnHJ-64h_m8)

Hay veces que me pregunto
pero no se contestarme
lo q hacemos en la vida
luego de nada nos vale
todo es una mentira
todo se lo lleva el aire,
hay veces que me pregunto
pero no se contestarme
porque todo lo que piensas tu
Son ilusiones, Son ilusiones, Son ilusiones
Porque todo lo que piensas tu
Son ilusiones, Son ilusiones, Son ilusiones

Si eres joven y bonita
aún te quedan muchos años
porque no vives la vida
y dejas la ilusión a un lado
que no se puede estar viviendo
siempre pensando y pensando
si eres joven y bonita porque no luchas por algo
porque todo lo que piensas tu...
Porque todo lo que piensas tu

Q las noches son muy cortas
Y los días son tan amargos
Hay veces q u no me acuerdo
Mi ilusión es mi fracaso
Porque todo lo que piensas tu...

socialista dijo...

Cuenta la leyenda que una vez una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga. Ésta huía rápido con miedo de la feroz predadora y la serpiente al mismo tiempo no desistía.
Huyó un día y ella la seguía, dos días y la seguía... Al tercer día, ya sin fuerzas, la luciérnaga paró y le dijo a la serpiente:

¿Puedo hacerte tres preguntas?

- No acostumbro dar este precedente a nadie pero como te voy a devorar, puedes preguntar, contestó la serpiente.

¿Pertenezco a tu cadena alimenticia? preguntó la luciérnaga

- No, contestó la serpiente.

- ¿Yo te hice algún mal ? dijo la luciérnaga

- No, volvió a responder la serpiente.

- Entonces, ¿por qué quieres acabar conmigo?

- ¡¡¡Porque no soporto verte brillar!!!

Moraleja:

Muchos de nosotros nos hemos visto envueltos en situaciones donde nos preguntamos: ¿Por qué me pasa esto si yo no he hecho nada malo, ni daño a nadie?
Sencillo es de responder:
Porque no soportan verte brillar.

Cuando esto pase, no dejes de brillar, continúa siendo tú mismo, continúa y sigue dando lo mejor de ti, sigue haciendo lo mejor, no permitas que te lastimen, no permitas que te hieran, sigue brillando y no podrán tocarte... porque tu luz seguirá intacta.
Tu esencia permanecerá, pase lo que pase.

Javi: ¡Se siempre auténtico, aunque tu luz moleste a los predadores! porque como dice anónimo eres un chaval excepcional.

Unknown dijo...

Antes que socialistas, republicanos, o lo que quieras, somos personas. Este principio, que a mí me parece básico, es el que se le escapa a muchísimos políticos. No somos una ideología, somos personas que pensamos, que nos valemos por nuestra propia inteligencia y no nos hace falta tener que ir detrás de un partido, de una corriente o un movimiento. No te dejes definir por nada, sólo por ti mismo. A mí todo esto de las Juventudes Socialistas o la del PP que ahora mismo no me acuerdo, me parecen sitios para comer la cabeza a los jóvenes con ideas, sea del partido que sea. Al igual que el opus, que hace algo parecido...

Javi, sé tú mismo, que es lo mejor que puedes hacer =) y enséñale al mundo lo mejor de ti bajo tu propio sello.

Un besazo,
Dan.

JAVIDÉ dijo...

Sabes que, tomaras la decisión que tomaras, iba a enviarte un fuerte abrazo porque estaría bien tomada. Pues lo dicho.

Unknown dijo...

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. Ciertamente estos comentarios gratifican mucho. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola Javi: siento mucho que la decepción sea tan profunda que te haya llevado a esto, pero se que es imposible que dejes de pelear por las ideas socialistas que llevas en el tuétano.Los socialistas te respetamos y contamos contigo.

Jose Luis Úriz Iglesias dijo...

Javi lo acabo de leer, lo lamento profundamente, aunque creo que los que deben lamentarlo son los de las Juventudes Socialistas de Esapaña y el PSOE en su conjunto. Es una pena que perdamos por el camino a la mejor gente, y tú estás entre ellos y ellas. Pero por mi experiencia te digo que hay que seguir, que debemos seguir, que no podemos dejar un instrumento tan poderoso en manos de mediocres y gentes que medran por su interés personal y no por el colectivo, por eso te animo a continuar en esta a veces amarga y dolorosa batalla. La utopía es probablemente algo inalcanzable, pero ¿cómo se puede ser de izquierdas sin intentar conseguirla?.
Te veo en las trincheras, en la lucha por un mundo mejor amigo Javi, y ahora sólo un abrazo socialista y solidario enorme.
Ahhh.....y una sonrisa: ¡larga vida al rock and roll!

Anónimo dijo...

Hola Javi.
Aunque decepcionado con determinadas posturas y acontecimientos que habrás visto y te habrán ocurrido, pienso que la ilusión por el socialismo real no te falta.
Ánimo y dentro de un tiempo, espero que sea corto, ¡Vuelve!

Ra dijo...

Hola Javi. Este fin de semana hemos tenido comité ejecutivo federal de las Juventudes, y te he echado en falta. En una de las votaciones creo que se abstuvo Navarra, y ahí fue cuando empecé a preguntar por ti (ya estaba mosca porque no te había visto antes).
El caso, es que es cierto que las Juventudes tienen una baja importante. Es una baja importante pero tú te has ido bien alto: es admirable el fondo y forma de tu marcha.
Desde Juventudes de La Rioja te seguiremos esperando. Por lo menos yo...

Anónimo dijo...

soy un afiliado a las jse y aunque no te lo creas tu como muchos otros, somos perseguidos y ya sabes de lo que ablo porque se dan cuenta de que podemos acerles sombra y asi ellos se quedan con el cargo de por vida( no se si se dan cuenta pero en politica se esta para estar de transito), ademas tampoco nos dejan acer na asi que mira yo te apoyo...... puesto que nos pasa lo mismo

Anónimo dijo...

Lourdes Montero se sube el sueldo
16.12.07 | 10:35. Archivado en Política, RD Montaña, RD Ribera, RD Pamplona

Socialista de pro, y cuando hace falta nacionalista. Porque a cambio de un sueldo de 38.000 euros hay quien está dispuesto a vender su alma al diablo. Les presento a la teniente de alcalde de Cizur Mayor, Lourdes Montero.

Después de 20 fracasando en las urnas ante UPN, Nafarroa Bai aumentó su representación. El PSN no iba a desaprovechar la oportunidad: cedió la alcaldía a uno de los personajes más radicales de la coalición nacionalista.

No contenta con eso, la cabeza de lista socialista en Cizur Mayor, Lourdes Montero, se integró en el equipo municipal. No lo hizo por amor al arte, un jugoso sueldo de 38.000 euros (más de 3.000 euros al mes) explican su dedicación exclusiva al Ayuntamiento.

Está claro que en Cizur sobra el dinero público para pagar sueldos. En cambio para las luces de Navidad no hay. Este año no se ha colocado ni una décima parte de las que iluminaban hace 12 meses uno de los municipios más importantes de Navarra. Todo el gasto se queda en el inmenso arco de entrada a la urbanización.

http://www.reporterodigital.com/pamplona/post.php/2007/12/16/lourdes_moreno_se_sube_el_sueldo

Supongo que con el sueldo que tu madre se ha subido bien podrás comprarte caprichitos con el dinero de todos.

Y mientras tanto, miles de familias en la calle, en la ruina y sin nada que llevarse a la boca.

Pero no pasa nada, lo importante es que tanto tú como tu madre, como buenos socialistas, podáis seguir aumentando vuestra riqueza del erario público.

Unknown dijo...

Nuevamente quiero agradecer los comentarios de apoyo que he podido leer.

En cuanto al último comentario, no lo he querido borrar. Creo que se retracta el mismo con lo que dice. En primer lugar, no eres nadie para hablar de mi madre, porque no me conoces para tener esas confianzas. Si quieres hablemos de Lourdes Montero, Sª General del PSN en Zizur y portavoz socialista en el Ayuntamiento. Lourdes nunca ha cobrado del Ayuntamiento, así que lo primero a ver si revisamos nuestras fuentes...

Lourdes Montero se iba a liberar para trabajar en el Ayuntamiento cuando era teniente de alcalde, y lo iba a hacer con el dinero que en el año en cuestión declaraba a Hacienda. Puede decir lo mismo el señor Iriarte? Cuanto declaraba el a Hacienda en 2003 cuando se libero? Cuanto declaraba en 2007 el señor Huarte cuando accedio a la alcaldia?

Anónimo dijo...

Muy buenas Javi. Soy un compañero de Andalucía, que sigo tu blog por azares del destino, ya que me une un gran vínculo con Zizur Mayor. No nos conocemos personalmente, pero quiero manifestarte mi respeto e incluso mi admiración por ser capaz de tomar una decisión tan difícil. Seguramente entre líneas se pueda leer mucho más de lo que dices, y sobre todo habrá aludidos/as que deberían reflexionar personalmente. Sin embargo, deseo decirte que comparto la idea de la necesidad de que Juventudes vuelva a ser una organización con un gran discurso propio. Entiendo que es complicado, puesto que para hacer política muchas veces la única opción que tenemos es presentarnos en las listas bajo la sigla PSOE y eso, pues a veces es un problema para poder ejercer con todas sus consecuencias las militancia en Juventudes. Sin embargo, como yo soy mas práctico que tú, creo que la única fórmula de hacernos valer totalmente es demostrarle a quiénes piensan desde el partido que Juventudes no sirve para nada, que diciendo lo mismo, lo podemos decir mejor y más fuerte, sin contar con la logística ni el poder mediático que ellos tienen. Por mi humilde experiencia te digo que así, al menos yo, estoy viendo resultados.

Un abrazo