lunes, 4 de febrero de 2013

Erase una vez una Ordenanza...

El pasado jueves 31, se aprobó definitivamente en Zizur Mayor la mal llamada "Ordenanza sobre Protección de los Espacios Públicos y Conductas Cívicas". Una norma que se aprobó, desgraciadamente, con el vergonzoso voto favorable del concejal del PSN-PSOE. Me parece oportuno en este sentido, dar mi opinión y explicar por qué yo me opongo a la mencionada ordenanza, y por qué planteé junto a otras personas la retirada de la misma, retirada que fue apoyada a través de firmas por más de 600 vecinas y vecinos.

En primer lugar decir que cuando me decidí a dar el paso de afiliarme al PSN-PSOE (nada más cumplir la mayoría de edad), lo hice entre otras razones para trabajar por mi pueblo a través de la Agrupación Municipal de Zizur. Sin embargo, se da la circunstancia de que quién escribe, lleva desde diceimbre de 2011 sin ser convocado a una Asamblea Ordinaria del Partido Socialista de Zizur (tan sólo se me convoco a dos Asambleas Extraordinarias en el primer semestre de 2012 con el objeto de elegir las delegaciones de la mencionada Agrupación a sendos Congresos Regionales del PSN-PSOE). Dicho de otra manera, se me ha impedido participar en los debates internos de la Agrupación, a través de los cauces establecidos en el seno del partido para ello, las Asambleas. En definitiva, no he podido contribuir, a nivel político, de la elaboración de la ordenanza. 

Es por ello, que una vez aprobada inicialmente por el Pleno de Zizur la ordenanza, la única vía por la cual me he podido expresar respecto a la misma es la que tiene cualquier vecino o vecina: presentando una alegación en el periodo de exposición pública. Y precisamente es lo que hice junto a otros vecinos el pasado 19 de diciembre, presentar una alegación solicitando la eliminación del conjunto de la ordenanza con el objetivo de hacer una mejor. Solicitud que fue refrendada por más de 600 zizurtarras a través de una recogida de firmas.

Los argumentos para este NO son dos, tan simples como contundentes: Se ha elaborado sin contar con la participación ciudadana y es una copia de la ordenanza de Pamplona-Iruña que no refleja las singularidades de nuestro pueblo.

¿Por qué digo que no ha habido participación ciudadana si el alcalde y los partidarios de esta norma dicen lo contrario? Simplemente porque quienes no creen en la participación ciudadana y no concen la filosofía de la misma no pueden ponerla en marcha. ¿Avisar a los Colegios, al Instituto y a la Asociación de comerciantes es particiapación ciudadana? No, eso es ponerse en contacto con parte del espectro social de Zizur. Pero... ¿dónde están el resto de asociaciones y colectivos? Simplemente no están porque no se cuentan con su participación. Y... ¿cómo puede una persona de nuestro pueblo, a nivel individual, participar en la elaboración si no esta asociada en ningún tipo de colectivo? Tampoco puede. El hecho de que en tan poco tiempo y con tan pocos medios hayamos conseguido más de 600 firmas en contra de la ordenanza es un dato significativo y cuanto menos, un dato a tener en cuenta.

Sobre el hecho de que sea una "copia" de la ordenanza de Pamplona-Iruña poco hay que decir. Yo desconozco si la ordenanza que tienen en la capital es buena para la sociedad pamplonesa. Lo que sí se, es que la ordenanza que han aprobado en Zizur es mala para la ciudadanía de nuestro pueblo. Y lo es por varios motivos. En primer lugar porque es una normativa meramente prohibitiva, y con prohibiciones, valga la redundancia, totalmente estúpidas (como por ejemplo que los mayores de 10 años no puedan circular en bicicleta por nuestras calles). Es una normativa que tiene un afán controlador (ejemplo de ello es el hecho de que no se puedan colocar carteles sin el permiso del Ayuntamiento, que quiere ser como un Gran Hermano inspirado en la novela 1984 de George Orwell, un Gran Hermano que todo lo ve). Estamos ante una ordenanza que crea inseguridad jurídica, al dejar que sean las Autoridades Municipales, de forma totalmente subjetiva y discrecional, las que decidan cuando se debe poner una sanción (por ejemplo en las sanciones por ruido, no hay ninguna medición técnica). Es una ordenanza, bajo mi percepción, meramente recaudatoria.

 

Razones "lógicas" para oponerse a esta ordenanza las hay. Yo no digo que en la ordenanza no haya cosas positivas, que aún siendo pocas, las hay. Digo que en su generalidad es una norma que no se adecua a lo que Zizur necesita, una norma que no aporta nada a la convivencia ciudadana. Estamos ante una ordenanza que, como he explicado, se ha realizado sin ningún tipo de participación ciudadana. El Ayuntamiento de Zizur, y sus ediles, han perdido la oportunidad de demostrar que las cosas en política se pueden hacer de forma diferente, que las cosas se pueden hacer de abajo a arriba y no siempre desde la imposición


No hay comentarios: