jueves, 6 de febrero de 2014

La relación entre los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales

En la actualidad existe un interesante debate doctrinal en sí el delito de fraude fiscal puede o no configurarse como delito previo del de blanqueo de capitales. Es un tema de actualidad, entre otras cuestiones porque ambos son los delitos que se le imputan a la Infanta Doña Cristina de Borbón y Grecia, y por los cuales el sábado declarara en los Juzgados de Palma de Mallorca. Hay un sector de la doctrina que entiende que a una misma persona no se le pueden imputar ambos delitos por vulneración del principio non bis in idem (nadie puede ser castigado dos veces por un mismo hecho). El 8 de enero presenté y defendí en la Universidad un trabajo sobre ello.

En mencionado trabajo analice como bien he dicho, la relación existente entre el delito fiscal (tipificado en el artículo 305 del Código Penal) y el delito de blanqueo de capitales (tipificado en el artículo 301 del mismo cuerpo legal). 

La parte nuclear del trabajo está centrada en si la cuota defraudada a la Hacienda Pública, puede constituirse como objeto material del delito de blanqueo de capitales.

Como principal conclusión, entendí que en nuestro país se admite que el delito de fraude fiscal sea delito previo de blanqueo (en su vertiente de autoblanqueo), situación que en mi opinión vulnera el principio constitucional de non bis in idem, cuestión que no pasa en otros países como en el caso de Alemania por ejemplo, dónde esta excluida tal conducta. 



No hay comentarios: