lunes, 11 de febrero de 2008

¿Comprando votos?, ¿Quién?

Bueno, la economía es un tema que aún no he tocado en este blog, más vale que soy estudiante de primero de economía, jejeje. Creo que ya va siendo hora de que se hable de ella, una vez que ya son conocidas las propuestas fiscales de los dos grandes partidos que pueden llegar a la Moncloa hablare de ellas, de cual es mi opinión sobre cada una. No obstante ya adelanto que a mi no me gusta ni la propuesta del PSOE ni mucho menos la del PP. Lo que en mi opinión habría que hacer es unos impuestos mucho más progresivos, el que más tenga, que más pague. Y la gente se preguntara por qué, simplemente porque se lo puede permitir, porque lo que pague será insignificante en su patrimonio.

Ahora me centrare en las dos propuestas que ya todos conocemos:
  • Una devolución de 400 euros a los pagadores del IRPF, a los autónomos y a los pensionistas, es la medida que tomará el PSOE al llegar al gobierno. En mi opinión esta medida debe de ser algo esporádico, temporal. En definitiva debe de ser un parche que utilicemos mientras realizamos una reforma fiscal que beneficie de verdad al que menos tiene.
  • La rebaja de impuestos que plantea el PP, es un despropósito. Es una medida que va a hacer reducir más de un 30% el presupuesto de los ministerios, con lo que ello conlleva, y además es una medida que favorece a los que más tienen, como acostumbra a hacer el PP.
En definitiva, mi personalmente no me gusta ninguna de las dos, pero me disgusta menos la del PSOE. ¿Por qué? Es una medida que beneficiará a más de 13 millones de contribuyentes, y que es factible ya que esta totalmente cuantificada debido a que Zapatero presentará sus propuestas, su programa electoral con una memoria económica. Algo innovador en nuestro país y que es un claro gesto de transparencia. Es una medida que se va a poder llevar a cabo gracias a que el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha sabido crear un superávit en las cuentas públicas por primera vez en la historia. Ese ahorro ha permitido devolver estos 400 euros sin restar ni un solo céntimo a ninguna de las inversiones previstas. Por último, y por ello no menos importante (ni mucho menos), es una medida que afectara a todos por igual. Es más justa la que planteamos los socialistas, y no lo digo yo por serlo, sino que los datos son objetivos. Sino veámoslo:

Aplicando las propuestas en materia fiscal anunciadas por el PP, una familia que gane menos de 17.700 euros, obtendría una rebaja fiscal de menos de 400 euros, mientras que a Manuel Pizarro le supondría 180.000 euros menos apagar. Y es que, con la reducción del tipo máximo que proponen los populares, del 43 al 40%, Pizarro con sus más de 6 millones de ingresos en 2007 (1.000 millones de pesetas) dejaría de pagar 180.000 euros, o sea, 30 millones de pesetas. Con la propuesta del PSOE, Pizarro se beneficiaría de 400 euros, como todos los demás.

Para terminar quiere concluir defendiendo que esta medida se lleve a cabo después de las elecciones. En primer lugar me parecería una falta de respeto para los votantes hacerlo 2 meses antes de las elecciones, en segundo lugar el PSOE no puede hipotecar al siguiente gobierno, ya que si gana el PP así podrá aplicar su propia propuesta. Y ahora si, permitirme finalizar con una pregunta: ¿Quién es el que compra votos?

No hay comentarios: