martes, 29 de julio de 2008

Crisis económica, ¿dónde?

Ayer mientras desayunaba, como todas las mañanas, escuchaba en la cadena SER el programa “Hoy por hoy”, y comentaban los noticias que aparecían en los periódicos de tirada nacional. Me llamo la atención uno de los titulares de La Vanguardia, que decía “La crisis castiga a las autonomías que más crecieron con la burbuja”.
Cuando termine de desayunar fui hasta mi ordenador y me metí en Internet para leer como todos los días la prensa, entrando también a La Vanguardia, periódico que no suelo ojear de normal. Leí la noticia con atención y está me resulto muy curiosa. Las Comunidades que más crecieron en el periodo 2000-2007 debido a la especulación inmobiliaria, Madrid, Valencia y Murcia, casualmente gobernadas por el PP han sido las más castigadas en este momento de recesión económica. A esta conclusión se llega analizando algunos datos como que el paro en estas CCAA creció en el segundo trimestre de 2008 más de un 20%, concretamente el 21% en Madrid, el 21,66% en Valencia y el 20,99 en Murcia.
Para entender mejor esa situación podemos comparar Madrid y Cataluña, polarizando estas comunidades que tienen una población semejante. Mientras en el segundo trimestre de este año, como ya he dicho en Madrid el paro creció un 21% (51.000 personas) en Cataluña aumento apenas un 0,72% (2.100 personas). Es decir, en números reales el paro en Madrid (léase Valencia o Murcia) aumento 29 veces más que en Cataluña.

La comparación es mucho más reveladora si sumamos al análisis que en Cataluña la población activa ha aumentado prácticamente el doble que en Madrid, 15.000 personasen Cataluña frente a 7.800 en Madrid.

Mi único objetivo con esta entrada en el blog, es aclarar que el PP mucho habla, pero poco hace. Que la gente reflexione y se de cuenta que las pequeñas y medianas empresas son las que hay que incentivar, y eso las Administraciones tienen mucho que decir.

Un saludo a todas y todos.

10 comentarios:

Unknown dijo...

"Mi único objetivo con esta entrada en el blog, es aclarar que el PP mucho habla, pero poco hace"

¿Cómo que poco hace?

Bien, en primer lugar refrescarle la memoria:

A principios de año, en Enero, en la primera comparecencia de Solbes en la Comisión de Economía y Hacienda, el portavoz del grupo popular en esta materia (Vicente Martínez Pujalte) advirtió de lo que se nos venía encima sino se había nada. Pujalte ofreció medidas y Solbes le dijo antipatriota.

En camapaña electoral, se publicó un informe redactado por Manuel Pizarro, Juan Costa, Miguel Arias, Cristóbal Montoro, Álvaro Nadal y Elvira Rodríguez donde también se advertía de lo que pasaba, que si Vd. quiere, le mando el informe.

Ahora, un mes después de comenzar la legislatura, Cristóbal Montoro presentó ante el congreso un paquete de 32 medidas que fueron rechazadas por el Gobierno.

Y ante las negativas, el Partido Popular ha vuelto a ofrecer medidas en la última reunión mantenida con ZP, pero ZP las rechazó fulminantemente.

El Partido Popular no se ha cansado y ha vuelto a proponer medidas en un balance 100 días de gobierno.

Y ahora, en Agosto, Rajoy ha dejado sus vacaciones (Zp en doñana) para presidir el comité de seguimiento de la crisis económica, el cual esta es su presentación:
Presentación del comité de seguimiento de crisis.

Así que por favor, no hable sin saber.

En sus otros datos que ha ofrecido en su artículo, se los podría rebatir fácilmente, pero lo haré en mi segunda intervención.

Unknown dijo...

En priper lugar me gustaría que me tutes. Yo vivo en una comunidad gobernada por la franquicia del PP en Navarra, UPN. Y cuales son sus medidas para paliar la crisis económica: bajar las partidas sociales de los presupuestos, siendo la educación (la educación infantil de 0 a 3 años sobre todo)y la cultura las áreas más perjudicadas. ¿Que medidas propone el PP para paliar la crisis? Congelar las pensiones y el Salario Minimo?, ¿Disminuir el número y la cuantía de las becas?, ¿Disminuir las subvenciones a las Asociaciones?,¿Olvidar la Cooperación internacional y congelarla también?

Me dices que hablo sin saber, pero como te he dicho antes, yo no hablo de otras comunidades autónomas sin saber.

Un abrazo y gracias por tu entrada.

Unknown dijo...

Intentaré tutearte, estoy acostumbrada a hablar de Vd.

Cuando dices "Y cuales son sus medidas para paliar la crisis económica: bajar las partidas sociales de los presupuestos..."

¿Te estás refiriendo a UPN (Navarra) o al Partido Popular (España)?

Si fuere España, estarías demostrando que no te has leídos los enlaces que te he puesto en mi anterior comentario.

"Congelar las pensiones y el Salario Minimo"
¿Con eso te estás refiriendo a la propuesta del Partido Popular que consiste en reducir el gasto social?
Si es así, estás equivocado.
El reducir el gasto social no implica congelar los sueldos y pensiones.

El gasto social abarca los gastos del gobierno como son las dietas, los viajes oficiales... etc.
Mira, si quieres saber más sobre el gasto social, te aconsejo que sigas un proyecto que va a llevar a cabo un blog pepero.
No estoy muy enterada del asunto, pero creo que ese blog del cual te hablo, ha creado un equipo de investigación económica que cuenta con expertos económicos y van a explicar el tema del gasto social este miércoles y van a proponer medidas.

Si te enteresa el tema, te puedo dar la dirección de ese blog.

"Disminuir el número y la cuantía de las becas"
Ante este tema te tengo que recordar que en la legislatura de José María Aznar los jóvenes como tú contaron con mejor formación educativa, y gracias al Partido Popular, tú no has hecho la mili.
Gracias al Partido Popular hoy día tenemos muchas cosas buenas, no es cuestión de que me enrolle en este tema.

Javier, a lo que te he dicho sobre las medidas que ha propuesto el partido Popular por activa y por pasiva con la insistente negativa del gobierno, tú apenas has mencionado nada.

Me gustaría que fueses un poco autocrítico, como le he dicho a Pepe Blanco, y reconozcas que el PSOE ha sido muy tozudo en no querer recibir ayuda desde principios de año.

Yo afortunadamente estoy enterada de muchas por no decir todas las comunidades autónomas.
Conozco a sus gobiernos y sé qué se traen entre manos.

Otro abrazo, y de nada.

Unknown dijo...

Lo primero que me gustaría decirte es que UPN (Navarra) y PP (España), como los llamas tú, son lo mismo. Sólo es marketing político lo que hacen cambiando de nombre. ¿No te enteraste que María Sanguil quería hacer lo mismo en Euskadi?

El PP ha gobernado nuestro país dutante 8 años. Lo digo porque fue la derecha quien en 1998 realizó la Ley del Suelo, con la que se hizo contruible cualquier cosa. Esa Ley incetivo la especulación en la vivienda hasta los puntos que hemos podido ver. Es el PP el responsable de tener una economía tan poco diversificada. Mira las Comunidades Autónomas dónde gobiernan si aún te quedan dudas. Sobre el gasto social sólo decirte que en 3 años Zapatero aumentó el SMI más que el PP en 8 años. ¿Que hizó el PP cuando entro en circulación el euro, que dejo que subiea hasta en 50% el precio de algunos artículos?

Quieres hablar de becas. ¿Por que no miramos los Presupuestos Generales de los años 1996 y los del 2004? Las becas se congelaron, tuvo que llegar ZP a la Moncloa para incrementarlas. Sobre la educación. Dices que gracias al PP tubimos una educación mejor, yo diría mejor que gracias al PSOE nos libramos de una educación esclavizada, que es lo que pretendía la derecha con la mal llamada Ley de Calidad de la Enseñanza (LOCE). Yo salí a la calle para mostrarme en contra de esa ley. Intinerarios, religión y la revalida. Todo ello: UNA VERGÜENZA.

Lucía, soy autocrítico, mucho. A mi no me gustan los 400 euros por ejemplo, no me gusta la nueva Ley Orgánica de Educación, ¿por qué? no entiendo que en el siglo XXI la religión siga dentro de las aulas.

Nuevamente te doy las gracias por hacer de mi blog un espacio de debate.

Un abrazo

Unknown dijo...

"El PP ha gobernado nuestro país dutante 8 años"

Sí, y me siento muy orgullosa de estar en el Partido Popular, porque ha hecho este partido mucho por todos los ciudadanos, ha hecho muchísimo y es una pena que gente como tú que se definen autocríticos, no lo reconozcan.

"la derecha quien en 1998 realizó la Ley del Suelo, con la que se hizo contruible cualquier cosa."

En primer lugar, ante este párrafo aclarar que el Partido Popular no forma parte de la derecha, sino del centro-derecha.

En la ley del suelo aprobada por el Partido Popular con el consentimiento del PSOE y de todos los grupos de la oposición, no se permite construir cualquier cosa, no, se necesita licencia y todo un proceso judicial.

"Es el PP el responsable de tener una economía tan poco diversificada."

¿Cómo? ¿Cómo? ¿He leído bien?
¿Un autocrítico no sabe reconocer que el Partido Popular dejó una situación económica espectacular? ¿No sabe reconocer que saneó las cuentas públicas permitiendo que la cosa fuese mejor? ¿No sabe reconocer que la tasa de paro pasó del 24% al 11%? ¿No sabe reconocer que bajó la inflación del 5% al
3´9%? ¿No sabe reconocer que creó 30 leyes imprescindibles para la economía española? Pues mal vamos sino lo sabes reconocer.

"Mira las Comunidades Autónomas dónde gobiernan si aún te quedan dudas."

Miro las comunidades donde gobernamos y me encuentro que, por ejemplo, Madrid crece más que España, que ha bajado los impuestos y que ha saneado también las cuentas públicas, me encuentro con Madrid que el Partido Popular ha creado muchísimas infraestructuras, y lo mismo pasa con La Rioja, Valencia, Murcia o Castilla y León. ¿No?

"¿Que hizó el PP cuando entro en circulación el euro, que dejo que subiea hasta en 50% el precio de algunos artículos?"

¿Qué hizo? Bajar el IVA a los comercios para que pudieran bajar los precios de los productos, ¿Te parece poco?


"¿Por que no miramos los Presupuestos Generales de los años 1996 y los del 2004?"

Sí, los miramos y nos encontramos a un gobierno que tiene que apretarse el cinturón para poder salir de la crisis que ha iniciado el PSOE y que tiene que remediar el Partido Popular.

"Las becas se congelaron, tuvo que llegar ZP a la Moncloa para incrementarlas."

¿Por qué se congelaron? Porque Solbes con González a la cabeza dejaron un déficit enorme que hacía imposible incrementar las becas.

"Dices que gracias al PP tubimos una educación mejor"

y me reitero en ello, y si quieres te muestro aquí todas las leyes que el Partido Popular creó en materia de educación que han hecho más fácil el desarrollo de la educación del estudiante.

¿Hablamos de las leyes catástrofes del PSOE o me lo reservo? Mejor me lo reservo.

"no entiendo que en el siglo XXI la religión siga dentro de las aulas."

¿Estás negando el Derecho que todo ciudadano tiene y que le otorga los arts. 16.1.1 y 27.3:3 de la CE?

Por favor, la Ley está para cumplirla ¿no?

Y todo estudiante tiene derecho a recibir la enseñanza católica ¿No?
Y quien no quiera que no la reciba, es optativa ¿No?

De nada nuevamente, y un saludo.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con el señor Javier

Unknown dijo...

anónimo.

Está de acuerdo con el señor Javier en qué y por qué.

Hay que mostrar más argumentos.

Porque yo bien que he dado argumentos y he desglosado el comentario de Javier.

Anónimo dijo...

Bueno..aver que te parecen estos argumentos, tengo 25 años, soy inmigrante y tuve que venirme acá por problemas de salud de mi hermana. Cuando llegue con 17 años el PP no me dio los papeles y estube trabajando en el mercado negro, en la construcción. Sin seguridad social ni nada. Gracias a la regularización de inmigrantes pude conseguir papeles y trabajar legalmente en España.

Anónimo dijo...

Ya, pero ello no quita el que yo tenga razón.

Anónimo dijo...

En primer lugar, ante este párrafo aclarar que el Partido Popular no forma parte de la derecha, sino del centro-derecha

Ese argumento tira por la borda todos los demás.