miércoles, 10 de septiembre de 2008

¿Quienes son los que vuelven al pasado y abren las heridas?

La semana pasada el juez Baltasar Garzón pidió al Gobierno, a la Iglesia, al Valle de los Caídos y a cuatro ayuntamientos información sobre las victimas del franquismo para realizar un censo de fusilados, desaparecidos y enterrados tras el golpe de estado de 1936.
Fraga jurando el Cargo de Ministro con Franco
Quiero aplaudir la decisión del magistrado por dar este gran paso e intentar aliviar el dolor de los familiares de desaparecidos, que tienen derecho ha honrar a sus muertos y ha conocer, junto a toda la sociedad, la verdad. ¿Acaso no tienen derecho a conocer donde están enterrados sus familiares? Para los jóvenes socialistas todos tenemos que hablar con normalidad y con objetividad del pasado y de nuestra historia, sin obviar ningún punto de vista, ni ningún hecho o acontecimiento.

La derecha más conservadora ya ha comenzado ha mostrar su oposición a la decisión del juez, no hay que hacer más que escuchar a los miembros del Partido Popular: Rajoy, Sáez de Santamaría, que dicen que crear un censo de victimas es reabrir las heridas del pasado. Yo sin embargo creo que esas heridas no cicatrizaran bien hasta que las familias sepan donde están los restos de sus seres queridos.

En relación con el posicionamiento de la derecha quiero comentar un poco las declaraciones del presidente fundador del PP, el actual senador Manuel Fraga que rechazo la investigación de Garzón. Y crítico que se estudie "qué pasó en la España de Franco, olvidando que del otro lado hubo muchas barrabasadas, como es absolutamente obvio". Me parece vergonzoso, ¿acaso hay que recordar que Manuel Fraga fue franquista?, ¿Qué fue Ministro de la Dictadura y vicepresidente de la misma? Vale ya de hipocresía. Ya hay una razón más por la que debería pedir perdón. Pero son ya tantas…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, antes de comentar y dado que no comparto el ideario socialista, propongo ponernos deacuerdo en algo.

Es innegable el derecho de cualquier persona a recuperar el cuerpo de sus fallecidos y darles un sepelio digo acorde a sus creencias.

Es innegable que en la guerra civil, el tipo mas cruel de guerra posible, se cometiron los mas horrendos crimenes en ambos bandos.

Ahora, ¿porque unos y otros quieren utilizar esta iniciativa como arma? ¿no estamos cansados ya de estas cosas? ¿durante cuanto tiempo mas va el pueblo a consentir que le enfrenten con su vecino, politicos de cuestinable integridad etica?

Y aqui no pongo nombres ni apellidos, porque cuadra casi todo el mundo. Desde Pepe blanco a Rajoy, pasando por todos los demas.

Me parece una indignidad hacer comentarios del tipo de "franco mato mas" o "Desentierra paracuellos"

Por favor, dejemos ya de usar estas cosas con el fin (quiero creer adicional al otro) de ganar votos. No se puede seguir por ese camino, en españa siempre hemos sido el pais de las 1.000 culturas y las 10.000 peleas, nos hace falta muy poquito para enfrentarnos de nuevo y nuestra clase dirigente deberia SERENAR a la gente y no apagar hogeras con gasolina...

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. No entiendo todo el debate que se ha abierto con la Ley de Recuperación de la Memoria Histórica. Pero lo que no estoy dispuesto es a que me acusen de abrir ninguna herida. Aveces es bueno recordar el pasado para no cometer los mismos errores.