miércoles, 22 de octubre de 2008

¿Impunidad para los jueces? No, gracias

No voy a escribir este artículo como político, tampoco lo quiero hacer como estudiante de derecho. Quiero hacerlo como un ciudadano joven de 19 años y que se muestra impotente ante el comportamiento que están teniendo los jueces y los secretarios judiciales.

Ayer realizaron una huelga los secretarios judiciales de nuestro país y a ellos se le sumaron los jueces, quienes convocaron también una huelga encubierta (convocando todos a la vez juntas de jueces en toda España). Y todo por defender al juez Tirado y a la secretaria judicial encargada de su juzgado (responsables de no haber ejecutado la orden de prisión para el presunto asesino de la niña Mari Luz).

Hace unas semanas el Ministerio de Justicia dirigido por Bermejo sancionó a la secretaria judicial del caso Mari Luz con dos años sin empleo y sueldo tras su “negligencia y retraso injustificado” en su obligación de informar al juez. La sanción le atribuye también errores en el “impulso y ordenación del proceso y en sus competencias de organización, gestión, inspección y dirección técnico procesal de los funcionarios”. Se preguntaran que si a la secretaria se le ha sancionado con esa pena, ¿cuál será la sanción al juez Tirado? Pues el Consejo General del Poder Judicial le impuso una triste multa de 1500 euros. Ahora los secretarios judiciales se quejan por lo que consideran una excesiva pena, y los jueces se manifiestan en contra de que se le imponga una condena mayor al juez Tirado, ya que justifican el error como una falta de medios y no la responsabilidad del juez de hacer cumplir las sentencias.

Pero, ¿no nos parece injusto?, ¿Acaso si un médico comete una negligencia no se le castiga?, ¿Si por su culpa un paciente muere no se le imputa un homicidio por imprudencia y de le inhabilita por un periodo de 3 a 6 años (Código Penal, artículo 142)?, ¿No han sido imputados con los cargos de homicidio imprudente los mecánicos que revisaron y no encontraron anomalías en el vuelo de Spanair que se accidento el pasado mes de agosto en Madrid?

¡Basta ya con los jueces! Que paguen sus errores como los pagamos todos cuando nos confundimos.

No hay comentarios: