sábado, 22 de agosto de 2009

Carta abierta al Presidente del Congreso

Compañero Jóse Bono:
Desde el máximo respeto te dirigo estas palabras. Esta semana leyendo la prensa he parado en unas declaraciones tuyas en las que hablabas sobre la nueva ley del aborto que pronto se debatira en la camara que presides, una ley de plazos tan solicitada por las asociaciones feministas de nuestro país. Me gustaria hacer reflexiones sobre esas declaraciones. En primer lugar antes de todo, me gustaria invitar a todas las personas a leer el antreproyecto de ley, especialmente la exposición de motivos, la cual acertadamente nos encamina hacia la filosofia de la nueva ley.

Entre otras, una cuestión que decias que te chocaba era que una chica de 16 años pueda abortar "sin la opinión y el apoyo de personas que la quieren". A mi compañero Jóse, me choca que digas algo así. La confianza no es regulada por esta ley. Creo que es algo que el ministro de Justicia, Francisco Camaño, dejo muy claro en unas declaraciones a principios de mes, "la confianza no la sustituye el Derecho". "El Derecho regula el matrimonio, no regula el amor. El Derecho regula las relaciones de familia, no la confianza entre los miembros de la familia". Supongo que te refieres a que te sorprende que una chica de 16 años pueda abortar sin el consentimiento de sus padres. ¿Y por qué no? A mi lo que me sorprende es la hipocresía de quienes estan en contra de que a los 16 años una mujer pueda someterse a la interrupción voluntaria del embarazo. Quiza no entiendas porque digo lo de hipocresía, por ello para explicarlo prefiero apoyarme en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
  • El apartado c del artículo 9.3 nos dice: "Se otorgará el consentimiento por representación cuando el paciente menor de edad no sea capaz intelectual ni emocionalmente de comprender el alcance de la intervención. En este caso, el consentimiento lo dará el representante legal del menor después de haber escuchado su opinión si tiene doce años cumplidos. Cuando se trate de menores no incapaces ni incapacitados, pero emancipados o con dieciséis años cumplidos, no cabe prestar el consentimiento por representación." Es decir, los menores de edad entre 16 y 18 años pueden operarse sin consentimiento paterno.
  • El artículo 9.4 concluye: "La interrupción voluntaria del embarazo, la práctica de ensayos clínicos y la práctica de técnicas de reproducción humana asistida se rigen por lo establecido con carácter general sobre la mayoría de edad y por las disposiciones especiales de aplicación." La norma general no vale en tres supuestos, entre ellos el de interruptir voluntariamente el embarazo.

Compañero José, si digo hipocresía es por eso. Porque esta ley se aprobó en la Camara que ahora tú presides el 14 de noviembre de 2002, bajo la mayoria absoluta del PP y del Gobierno de Aznar. Si digo hipocresía es porque esta ley permite a menores hacerse trasplantes, operaciones a corazón abierto, etc. Si digo hipocresía es porque en estos 7 años no recuerdo ningún comentario que dijese algo de como, por ejemplo, un menor pueda donar un riñón sin el consentimiento de sus padres.

Esperas que en el PSOE se tenga en cuenta todas las posturas que existen sobre esta cuestión, ya que está convencido de que en el partido no todos piensan "milimétricamente lo mismo". No todos pensamos lo mismo en el partido, eso es cierto. No obstante debemos igualar nuestra legislación a la de nuestro entorno. Además la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en su Resolución 1607/2008, de 16 abril, ha declarado el derecho de todo ser humano, y en particular de las mujeres, al respeto de su integridad física y a la libre disposición de su cuerpo y en ese contexto, a que la decisión última de recurrir o no a un aborto corresponda a la mujer interesada y, en consecuencia, ha invitado a los Estados miembros a despenalizar el aborto dentro de unos plazos de gestación razonables. En el caso de España, el Gobierno ha considerado que 14 semanas es un plazo razonable. En la mayoria de países de la Unión Europea el plazo es de 16 semanas, y en algunos como Holanda se superan las 18 semanas.

Por último quiero decir, que hay algo en lo que coincido contigo. El aborto es un fracaso. Pero no es un fracaso del Gobierno como puede haber gente que piense. Un fracaso social. Un fracaso Añadir imagenentre otras cosas porque hay gente que no quiere que expertos eduquen sexualmente a sus hijos en los centros educativos. Todo parte de la educación sexual, para dar a conocer cuales son los metodos anticonceptivos que exsisten y como utilizarlos. También un mayor acceso a la pildora del día después, que no es abortiba y tampoco es para usarla como un método aticoncptivo (sólo cuando los metodos anticonceptivos, sobre todo el preservativo fallan), ayudará a reducir notablemente los casos de aborto.
Sin otro particular, recibe un saludo joven y socialista

No hay comentarios: