viernes, 28 de agosto de 2009

Pleno de Zizur (I)

Ayer se celebró en Zizur el Pleno del Ayuntamiento correspondiente al mes de Agosto y me gustaria hacer algún comentario sobre los asuntos que se trataron. Hoy realizare un primer análisis sobre la aprobación de la concesión de las "txoznas" y en los próximos días hare la valoración oportuna sobre otros temas como la firma del Convenio con el Departamento de Educación para cofinanciar la reforma del patio del colegio, impulsado por el PSN-PSOE.

Si comienzo hoy con las fiestas es porque es lo que han ocupado los titulares de la prensa, tanto en el Diario de Navarra como en el Diario de Noticias (pinchar en los periodicos para acceder directamente a la noticia). Para mi y para el PSN-PSOE son mucho más importantes otras cuestiones que se trataron en el pleno.

En primer lugar me gustaria felicitar a la Ikastola Erreniega por sus 25 años, que quiero recordar celebran el próximo 12 de septiembre (sábado de fiestas) con una comida y otras actividades. También, como no podia ser de otra manera, felicitarles por tener el honor de dar comienzo a nuestras fiestas el próximo 10 de septiembre. Felicitar también a Agustin Garcia que se le homenajeara por su trayectoria al frente de la Cabalgata de Reyes y al equipo de futbol del IES Zizur que ganó la edición de este año de la Copa Cocacola a nivel de todo el país.
Sobre la concesión de las txoznas en Zizur quiero hacer alguna manifestación que ya ayer mis compañeros del grupo municipal socialista esgrimieron en la sesión plenaria. UPN ayer decidio cambiar el sentido de su voto respecto a esta cuestión tras muchisimos años apoyandola. El portavoz regionalista dijo estar "harto tras muchos años de experiencia de lo que se dice, se hace y se amenaza". Ante todo quiero mostrar mi respeto ante la postura de UPN y no la voy a cuestionar como si han hecho otros partidos. No obstante por lo que he leido por internet, no se si porque la prensa no lo refleja bien o porque hay gente que quiere confundir a la ciudadanía, parece que el PSN va permitir ciertas actitudes en fiestas, que para nada vamos a tolerar.
En primer lugar el PSN votó a favor de la concesión de txoznas porque la normativa no ha cambiado en estos años. Nosotros demandamos una nueva normativa que este vinculada con la Ordenanza de Asociaciones que el PSN propuso en el Pleno de Junio. Ayer vinculamos nuestro voto a favor de la instalación de las txoznas a que en estas no se expongan fotos de presos de ETA ni se reparta ni publicite nada relacionado con organizaciones ilegales. En el caso de no ser así el Ayuntamiento de Zizur deberá perseguir esas actitudes, y la policia deberá realizar las diligencias oportunas para dar conocimiento al juez de guardia de la situación, siendo responsable penal la persona física que se haya hecho responsable de esa txozna. Creemos que no podemos dejar por ejemplo a la Charanga Galtzagorri (por cierto, lanzadora del cohete el año pasado) sin su txozna. No podemos castigar a todos por lo que hacen unos pocos. Si alguién todavia sigue poniendo en duda la postura del PSN, quiero reproducir aquí la moción que el grupo socialista presentamos y que fue apoyada por UPN, NaBai e IU y aprobada por unanimidad:

Durante la tarde del pasado sábado 22 de agosto los alrededores del polideportivo de Zizur Mayor fueron ensuciados por carteles de la ilegalizada “Segi”, organización terrorista vinculada a ETA por el Juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional.

Es inadmisible que las acciones y manifestaciones de quienes quieren cuartar nuestras libertades y derechos democráticos queden impunes.

Por ello este Ayuntamiento acuerda:

1. Condenar rotundamente las manifestaciones realizadas por la organización ilegalizada “Segi”.
2. Perseguir a los autores de estas actuaciones.
3. Colaborar con las Fuerzas y Cuerpos y Seguridad del Estado y demás instituciones interesadas para acabar con esta lacra.
4. En caso de repetirse estos actos o similares, el Ayuntamiento retirara inmediatamente los carteles, pancartas o símiles.

No hay comentarios: