miércoles, 12 de agosto de 2009

UPN, las dos caras de la moneda

Han pasado 10 meses desde que UPN y el PP rompieran el pacto de coalición electoral que les unía desde 1991. Fue la última decisión importante que Sanz tomo como presidente de la formación, y está vino acompañada de mucha tensión. UPN culpaba al PP por no respetar los intereses de Navarra y el PP hacia lo propio con el partido regionalista, acusandole de haber expulsado a Cervera por votar con el partido de Rajoy en vez que con el suyo.

Tras el Congreso de UPN celebrado esta primavera y la elección de Yolanda Barcina como presidenta del partido, esté comienza sus acercamientos al Partido Popular, siendo la permanencia de la concejala Critina Sanz (ex afiliada de UPN y mimbro ahora del PP) en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona un claro ejemplo de ello. UPN se alinea de nuevo, sin decirlo, con el PP, partido que ha traido la crispación a esta tierra. Todos recordamos el insulto que fue la manifestación del 17 de marzo de 2007, en la cual a dos meses de las elecciones forales asustaron y engañaron a la ciudadanía diciendo que Navarra era vendida por el Gobierno Socialista a ETA. Todo un engaño. Para ello esta la Transitoria Cuarta, que UPN y PP quierén eliminar, y que es una garantia y un blindaje para que Navarra sea lo que las navarras y navarros queramos.

Por el contrario, el PSN-PSOE, tras tomar la dificil decisión en agosto de 2007 de garantizar la estabilidad institucional en lugar de formar el tripartito y gobernar, estamos elaborando una oposición seria, constructiva y leal con nuestra tierra. Como dijo nuestro Secretario General, Roberto Jímenez, "mientras el PSN está por apostar en positivo y construir, el PP está para destruir y desligitimar".

La Señora Barcina no ha tardado en contestar a Roberto, y lo ha hecho para afirmar que UPN se siente libre de pactar con quien respete la Constitución y los Fueros, por lo que entiendo que será aquellos partidos que respeten los intereses de Navarra. Pero me hago una pregunta, ¿es coherente UPN si pacta con el PP?, ¿acaso los regionalistas no rompieron con el partido de Rajoy porque no respetaban los intereses de Navarra? Para finalizar quiero dejar claro que me parece insultante lo que dice la Señora Barcina, acusando de poca coherencia al PSOE por criticar en Navarra y en la Comunidad vecina, refiriendose a Euskadi, pactar con el PP. La situación socio política en Euskadi exigia aceptar los votos del PP en la investidura de Patxi López. Pero no sea hipocrita, porque al PSE no le une ningún pacto de gobierno con el PP, les une un pacto de estabilidad. No sea usted hipocrita porque esta en la misma situación, no tiene mayoria absoluta, pero tampoco gobierna con el PSN. Nosotros garantizamos estabilidad, algo que desde luego no hace el PP en Navarra, donde tan sólo busca crispar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya que garantizan la estabilidad. Usando a los servicios secretos para darle caña a Nabai. Es que el partido socialista no tenia otra forma de ganarle a Nabai?

Unknown dijo...

Primero quiero dejar clara una cosa. El PSN-PSOE es la segunda fuerza política de Navarra, si tomamos como base las elecciones de 2007. No obstante es cierto que electoralmente retrocedimos a tercera posición, porque la cualición de NaBai (que no el partido) nos adelanto. Los resultados de 2007 fueron pesimos para el PSN, es algo que debemos admitir y reconocer democraticamente.

En cuanto a lo que dices de los servicios secretos, es algo que ha quedado desmentido por el Ministro de Interior, y de lo que no hay ningún tipo de pruebas.

NaBai sólo es marketing, sólo es una marca. Una mezcla entre derecha, izquierda, nacionalismo y vasquismo.