sábado, 21 de mayo de 2011

Opinión sobre el movimiento 15-M

Un amigo me pregunto el jueves que opinaba sobre el movimiento conocido como 15-M-Democracia Real Ya y me sugirió que escribiese sobre ello en este espacio, en mi blog. Han pasado unos días, per los exámenes no dan tregua y no he podido compartir esa opinión que a él le di en su momento.

Quiero antes de nada felicitar a todas esas personas que están en la calle, porque el comportamiento que están teniendo es totalmente ejemplar. Entiendo y comparto los principios inspiradores de este movimiento que promete hacerse más fuerte aún con el paso del tiempo. Es vergonzoso que la clase política sea visto por la ciudadanía como el tercer mayor problema del país (sería el primero de no haber crisis económica y paro, que son los dos primeros), y más vergonzoso es que los políticos no hayan hecho nada de nada para solucionarlo. En este sentido quiero recordar lo que escribí en el post Reflexiones, en octubre de 2009, y voy a transcribir el último párrafo del mismo:

Creo que para estar en la política hace falta autocrítica, hace falta tener voluntad de querer cambiar las cosas de verdad. Y lo cierto es que para cambiar la sociedad lo primero que se tiene que dar es un giro en la forma de hacer política y a su vez eso exige un cambio profundo e integral en el Partido Socialista. Para ello hace falta ser valiente, ser fuerte y decir lo que uno piensa, porque como me ha recordado una compañera de clase "débiles son los que no se atreven a decir lo que piensan."

Quiero mostrar mi oposición a la prohibición por parte de la Junta Electoral de que se celebren las concentraciones hoy, por ser día de reflexión de unas elecciones municipales y autonómicas. ¿Por qué rechazo la decisión de la Junta Electoral? Porque entiendo que debe ser totalmente licito el manifestarse el día de reflexión si la finalidad no es captar votos. A ello habría sumarle que según la Ley Orgánica de  Régimen Electoral General la Junta Electoral tiene competencias frente a "la celebración de actos públicos de campaña electoral", y este movimiento no es ningún acto público. La competencia para conocer de este asunto reside únicamente en las Delegaciones de Gobierno de las CCAA. No hay que olvidar que se estamos hablando de un Derecho Fundamental como es el de Reunión y Manifestación (artículo 22 de la Constitución).

Dicho todo esto, sigo pensando que el Partido Socialista tiene mucho que reflexionar, y me reafirmo en que una militancia activa en el PSOE, como la que otros compañeros y yo tenemos, contribuye a que esa reflexión cale. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Animo a todos los que están en la calle!
+Pan -Chorizo