miércoles, 5 de octubre de 2011

Izquierda Socialista valora positivamente la Conferencia Política del PSOE


Izquierda Socialista, corriente de opinión del PSOE ha contado con una significativa presencia en la Conferencia Política celebrada el pasado fin de semana (30 septiembre, 1 y 2 octubre 2011). Hemos presentado nuestro Documento de Posiciones, en su integridad y también transformado en decenas de enmiendas parciales a la Ponencia Marco ofrecida por la dirección del partido.

Especialmente importante es que a través de la Conferencia Política, el PSOE y el candidato a la presidencia del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, hayan asumido compromisos que apuntan a una recuperación del discurso socialdemócrata y a una acción política en la que señas de identidad de la izquierda vuelven a tener presencia destacada.

Para Izquierda Socialista, además de puntos ya tratados en la Ponencia Marco, como el empeño por trabajar a favor de los eurobonos o por poner en marcha la tasa por las transacciones financieras, cuestiones decisivas para hacer frente a la crisis en el ámbito internacional, o como el propósito de proceder a un replanteamiento del papel y función de las diputaciones provinciales, en el plano nacional, considera que de los debates que han tenido lugar ha salido reforzado el compromiso de los socialistas en la lucha contra el paro –que ha de ser objeto de un gran pacto nacional- y a favor de la cohesión social. El énfasis de Rubalcaba en la defensa de los servicios públicos, clave para la igualdad, y en especial de la escuela pública y de la sanidad pública, es por sí mismo una buena noticia, máxime ante las actuaciones estratégicas de una derecha que no puede ocultar su voluntad de erosionarlos. Son de resaltar las propuestas de nuevas fuentes de ingresos para la financiación de los servicios públicos básicos y la cohesión social mediante la obligada contribución de los que mas tienen. Merece un lugar destacado la propuesta de reforma electoral –listas desbloqueadas- que responda a demandas de mayor participación por parte de la ciudadanía.

Desde Izquierda Socialista nos congratulamos que en la resolución de la Conferencia se hayan recogido propuestas sobre las cuales, junto con otros compañeros y compañeras del Partido, habíamos hecho especial hincapié a través de las enmiendas presentadas. Entre ellas cabe destacar las relativas a un nuevo modelo productivo, al equilibrio entre el tratamiento fiscal de las rentas del trabajo y las del capital (pacto de rentas) y a la lucha contra el fraude fiscal y a la erradicación de los paraísos fiscales. El nuevo enfoque sobre tratamiento fiscal de las SICAV, así como los movimientos hacia la dación de vivienda en pago por hipoteca son prometedores. Igualmente consideramos importantes las aportaciones recogidas sobre una escuela intercultural, inclusiva y laica, así como sobre una política tanto interior como exterior orientada por los derechos humanos (con un II Plan Integral de Derechos Humanos).

Realzamos el compromiso asumido en la Conferencia de promover la reforma constitucional que haga del Senado una verdadera cámara de representación territorial más acorde con la “cultura federal” que impregna nuestro Estado de las Autonomías. Así mismo valoramos positivamente el énfasis en seguir avanzando en laicidad, retomando el proyecto de una nueva ley de libertad religiosa y de conciencia, y planteando el proceder a una adaptación de los acuerdos entre el Estado y las confesiones religiosas a las leyes que nos hemos dado. Hay que destacar también lo relativo a una ley de muerte digna.
Delegación de Izquierda Socialista a la Conferencia Política del PSOE
Para Izquierda Socialista es importante que se hayan recogido propuestas relativas al reconocimiento del Estado palestino en el marco de la ONU, a la defensa de los derechos del pueblo saharaui, y al apoyo a los procesos de integración regional en Latinoamérica así como a los procesos de inclusión democrática de las poblaciones indígenas. Subrayamos lo recogido sobre un planteamiento global y cooperativo de la seguridad colectiva, así como lo relativo al compromiso de repliegue de nuestras FFAA en Afganistán en los plazos previstos. También es significativa la adopción de nuestras propuestas sobre el reconocimiento de los fundamentos republicanos del Partido Socialista, de fortalecimiento social de los valores republicanos y del significado de la II Republica y de aplicación completa de la Ley de Memoria Histórica.

Todo ello nos induce a hacer una valoración globalmente positiva del trabajo de esta Conferencia Política del PSOE. Sentimos que haya quedado fuera de sus conclusiones el compromiso a favor de una banca pública, para la cual puede ser embrión el actual ICO, pensando en que es un instrumento útil para resolver el acceso al crédito que tan importante es para la salida de la crisis económica en la que estamos inmersos.

Los trabajos realizados en la Conferencia Política son la base del programa electoral del PSOE para el próximo 20 de noviembre. Ese día conoceremos el grado de credibilidad y confianza que el pueblo español otorga al Partido Socialista. Por nuestra parte hemos hecho y seguiremos haciendo todo lo que está en nuestra manos y somos conscientes de todo lo que queda por caminar. El 20 N pasará y las tareas de los socialistas permanecerán.

No hay comentarios: