martes, 1 de noviembre de 2011

Reflexiones sobre el último comunicado de ETA

El domingo a la mañana participe en un programa de radio en el que reflexione sobre el último comunicado de ETA. Os dejo la grabación del programa y una síntesis escrita de las reflexiones que he aportado al mismo:

  1. Creo que estamos ante el principio del fin. El último comunicado de ETA habla de un alto al fuego definitivo. Ahora tenemos que trabajar todos los demócratas por el mismo camino, para conseguir asentar la paz definitivamente en nuestra tierra.
  2. Memoria histórica. Nunca tenemos que olvidar lo que ha hecho la banda terrorista. Nadie puede cambiar lo que ha pasado, y como sociedad tenemos que aprender de nuestros errores. Se podrá perdonar y creo que si los asesinos se arrepienten y piden perdón, las víctimas tienen que perdonar, pero jamás debemos olvidar lo que ha ocurrido.
  3. El Estado de Derecho tiene que acercar a los presos de ETA a las cárceles del País Vasco y Navarra, ya que la Ley Penitenciaria así lo prevé. La dispersión de presos de ETA era una forma de combatir a la propia banda terrorista. Una vez que han renunciado a la violencia se les tiene que acercar a sus entornos familiares, no a cambio de nada, sino porque la dispersión ya no tiene sentido.
  4. Creo que el Tribunal Constitucional tiene que legalizar el partido de la izquierda abertzale, "Sortu".
  5. Por último no creo que este comunicado afecte mucho a las Elecciones Generales del próximo 20 de Noviembre. 
Dejo una canción que me gusta mucho, Imagine de Jhon Lennon. Una estrofa dice así:


Imagina que no hay países,


No es difícil hacerlo,
Nada por lo que matar o morir,
Ni religiones tampoco,
Imagina a toda la gente
Viviendo la vida en paz 


No hay comentarios: