lunes, 21 de noviembre de 2011

Análisis numérico y crítico de las Elecciones Generales

El Partido Popular ha ganado las Elecciones Generales que se han celebrado hoy en nuestro país, y consecuencia de ello es que Mariano Rajoy será el próximo presidente de España. Por ello antes de nada, quiero darle la enhorabuena al conjunto del PP y al propio Rajoy. Pero esto es algo que todo el mundo sabe, y yo lo que quiero a través de estas líneas es hacer un análisis mas concienzudo y más critico de estos comicios:

Hoy la democracia a dado un paso atrás. Hay a quién no le preocupa, pero la abstención hoy se a incrementado en dos puntos porcentuales, concretamente se han abstenido de ir a las urnas más de 9 millones de personas que estaban citadas (concretamente un 9.306.501 personas, un 28,29% de los votos). A estos datos, hay que sumarle los votos blancos y nulos, que han incrementado notablemente. En el caso de los votos blancos, se han incrementado hasta alcanzar los 328.687, cifra similar a la de los votos nulos (que se han doblado) y se sitúan en 313.087. 

Las elecciones más que ganar el PP las a perdido el PSOE. Si tomamos de referencia las elecciones que se celebraron en 2008, el PP tan sólo ha subido 500 mil votos, nada comparado con la debacle que hemos sufrido los socialistas, que hemos perdido más de cuatro millones de votos. ¿Dónde están esos votos? Como se puede observar el traspase al PP ha sido prácticamente nulo, por lo que podemos deducir que el voto de socialista se a dispersado entre otros partidos políticos de la izquierda minoritaria y buena parte se a quedado en casa. Ahora habrá que hacer en frío un análisis más minucioso de como hemos llegado hasta aquí y que tenemos que hacer ahora...



2 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedes decir que la democracia retrocede porque la gente decida LIBREMENTE votar nulo o no votar, cuando la realidad es que el voto de miles de ciudadanos no ha servido para nada por culpa una ley electoral que el PPSOE se empeña en mantener, que estoy seguro de que avergüenza a mas de un socialista y que no representa realmente la voluntad popular.
¿Qué esperabas?¿Qué los españoles os diesen las gracias? Nunca una derrota fue tan merecida...

Unknown dijo...

Por partes:

Estoy de acuerdo con que la Ley Electoral esta mal configurada, y se debería corregir la proporcionalidad del voto. No obstante hay que hacerlo con cuidado, porque sino provincias pequeñas como Navarra no tendrían ningún peso en el arco del Congreso de los Diputados.

En segundo lugar, me parece que es un paso atrás para la democracia, y lo digo en términos amplios. Si la gente decide no ir a votar, es porque muestran desinterés total. Si la gente vota en blanco o nulo, podemos decir que la gente muestra interés, pero que no quiere votar a ninguno de los partidos existentes. Por tanto, retrocede la democracia, entendiendo democracia como todos los partidos políticos...

Y sobre eso de que nunca una derrota fue tan merecida... No me voy a pronunciar, es una opinión personal que entiendo y que en menor medida comparto!

Un saludo!