lunes, 28 de noviembre de 2011

¿Y ahora qué? Intervención en el Comité Regional del PSN

Ayer se celebró un Comité Regional del PSN-PSOE, dónde se analizó la situación del partido tras las Elecciones Generales del pasado 20-N.

A través de este post quiero hacer referencia a ella, y si bien no puedo hacer una transcripción integra (ya que no la llevaba preparada por escrito), quisiera compartir una síntesis con las principales cuestiones que señale:
  • La crisis económica no ha sido el problema, lo ha sido la mala gestión de la misma. Justificar los resultados por la crisis económica y no por la mala gestión que se ha hecho, es quedarse en la autocomplacencia. Hacer políticas propias de la derecha y del neoliberalismo tiene consecuencias, y a los resultados electorales me remito.
  • Estas elecciones no las ha ganado el PP, las ha perdido el PSOE. Hemos perdido la confianza de más de 4 millones de personas, 45.000 en Navarra. El PP sólo ha subido 500.000 votos, y se ha quedado a otro medio millón de los resultados de Zapatero en 2008; en Navarra la derecha ha bajado en votos.
  • Los resultados de Navarra son preocupantes, y son continuidad de los malos resultados que nos acompañan en las elecciones autonómicas de los últimos años (2003, 2007, mayo 2011). Actualmente Pamplona es la capital de provincia con peores resultados de todo España, tenemos 3 concejales de 27. En el Parlamento de Navarra no llegamos a tener ni el 20% de representación con 9 escaños de 50.
  • Congreso Federal en febrero, una oportunidad única. En el Congreso Federal que el PSOE celebrará en Sevilla el próximo mes de Febrero, debemos reinventarnos como partido, el modelo de partido se ha quedado obsoleto, y si queremos seguir siendo útiles a la sociedad, tenemos que progresar,  preservando los aciertos de los últimos tiempos y corrigiera los errores que hayamos cometido.  En el próximo Congreso debemos abrir las puertas y las ventanas del partido, tenemos que apostar por un PSOE más federal, donde se de mayor autonomía a las federaciones y a las Agrupaciones Locales, donde cuando hablemos de centralismo, sea sólo para recordar el pasado. Es el momento de hacer más participativas las tomas de decisiones, de dar más peso a la militancia y menos a los aparatos. Tenemos la oportunidad de demostrar que hay otra forma de hacer política.
  • Congreso Regional, un punto de inflexión. Al Congreso Federal le seguirá un Congreso Regional, dónde los socialistas navarros marcaremos el futuro del partido en Navarra. Creo que en ese Congreso tiene que haber un punto de inflexión, tenemos que valorar si queremos de verdad seguir en un gobierno con UPPN. Bajo mi humilde opinión, es hora de "dejar de estar al lado de la derecha para ponernos enfrente, mirarle a los ojos, y decirle: podemos ganaros, os vamos a ganar". Un Congreso tiene como fin el definir un modelo de partido, asentar un proyecto político y por último, elegir una dirección y a la persona que lidere el partido y por tanto el proyecto político. Necesitamos coherencia para ganar credibilidad, y ello implica también líderes coherentes. 




    No hay comentarios: