jueves, 22 de diciembre de 2011

PSN-PSOE: menos aparato, más militancia

Quizá el titulo del presente artículo sorprenda a más de uno. También hay a quienes les pueda resultar familiar: menos aparato, más militancia. Este fue el mensaje que el Secretario General del PSN-PSOE, Roberto Jiménez, transmitió en el Comité Regional que los socialistas celebramos el pasado 27 de noviembre, primer Comité tras la debacle socialista del 20-N y meses después de haber obtenido el PSN-PSOE los peores resultados en Navarra desde la transición democrática. Este mensaje es el que copo los titulares de los Medios de Comunicación en Navarra. 

A decir verdad es un mensaje que a muchos de los presentes en ese Comité Regional nos sorprendió. Sin duda el mensaje que el compañero Roberto quería trasladar debía haber sido un revulsivo en un PSN-PSOE machacado en las urnas y tremendamente desgastado en un Gobierno de Navarra liderado por la derecha. Sin duda era un mensaje positivo, y debería haber sido merecedor de todos los respetos de quienes en ese momento le escuchábamos. Pero este mensaje de apertura tenía un tremendo fallo, y no un fallo cualquiera, sino uno que marca la diferencia entre un dirigente mediocre y un buen líder. Este mensaje estaba falto de credibilidad, no era coherente con lo que hasta el momento había hecho la dirección del PSN-PSOE y el propio Roberto Jiménez como Secretario General del partido.

¿Cómo va resultar creíble Roberto Jiménez después de haberse saltado las decisiones soberanas de las Agrupaciones Locales del PSN-PSOE? Ejemplos se pueden poner muchos, pero basta con recordar las "cacicadas" de la dirección del PSN-PSOE, respaldadas por el Secretario General, de anular listas electorales elaboradas por ciertas Agrupaciones Locales para municipios como Alsasua o Zizur.


Sorpresa también la mía, ver la firma de Roberto Jiménez en el manifiesto presentado ayer "Mucho PSOE por hacer", que tiene como objetivo impulsar un "cambio de rumbo" en nuestro partido. Entre otras cuestiones, el manifiesto dice en su punto 17 lo siguiente: "Nuestro reto es ahora recuperar la credibilidad. Y eso no se logra con bruscos giros basados en cálculos tácticos. Lo que nos hará recuperar la credibilidad será la coherencia de nuestras ideas con nuestros actos". ¿Cómo puede firmar este documento el Secretario General del PSN-PSOE? Me parece una actitud cobarde, incoherente e hipócrita, porque sinceramente creo que precisamente el compañero Roberto ha firmado este manifiesto por cálculos tácticos y estratégicos.

La firma de este manifiesto viene acompañada de una carta que el Secretario General del PSN-PSOE ha enviado esta semana a todos los afiliados y simpatizantes y en la que afirma lo siguiente: "como bien sabéis, he adquirido un compromiso con los afiliados y afiliadas y con el conjunto de la sociedad de que el debate sea de abajo hacía arriba, es decir, que la afiliación pueda expresarse sin ninguna cortapisa, sin límite".

Y yo me pregunto, ¿qué pretende Roberto Jiménez con este cambio de discurso? ¿No le da vergüenza firmar algo que es contrario a todo lo que él ha estado haciendo?

Recuerdo que el pasado 2 de junio escribía en este mismo blog un post titulado "una cosa es escuchar, otra actuar en consecuencia" y en él planteé una consulta vinculante al conjunto de la militancia para que todas y todos los afiliados del PSN-PSOE nos pronunciásemos sobre los pactos postelectorales. Lo mismo defendí en el Comité Regional que se celebró dos días más tarde, el 4 de junio. Lo propio hice el 18 de junio, ese día en el que el Comité Regional respaldo la propuesta de la Ejecutiva de entera al Gobierno con UPN, pedí que se consultase a la militancia. Y cual fue la respuesta de Roberto Jiménez y de la dirección de mi partido en todas estas ocasiones: NO. En este momento y dadas las circunstancias es comprensible mi perplejidad ante estos cambios que ha experimentado el Secretario General del PSN-PSOE.

Roberto, ahora tienes la oportunidad de hacer lo que no has hecho en el pasado, tienes la oportunidad de ser consecuente con lo que firmas. Por ello te animo una vez más a que consultes a las bases, que nos dejes elegir al conjunto de la militancia si queremos estar en un Gobierno con la derecha en Navarra. Compañero, tú lo dijiste, yo te lo recuerdo: Menos aparato, MÁS MILITANCIA.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen artículo

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con tu entrada, aunque yo en ese manifiesto veo a más hipócritas empezando por Chacón y Caamaño, me parece un manifiesto muy injusto hacia zapatero hay puntos que son auténticas puñaladas traperas hacia él, y me parece del todo desagradecido por parte de quienes han formado parte de su gobierno y ejecutiva y no han levantado la voz ni una sola vez, lo siento pero la reunión de ayer me pareció un auténtico esperpento donde en mi opinión solo buscaban perpetuarse en las poltronas y no lo verdaderamente importante que son l@s militantes.
Un saludo.
Laura

Anónimo dijo...

Javier, suscribo al 100% lo que dices, el PSN está en una situación kafkiana, con los apparatschiks y pesebreros dentro del castillo. Habría que pasar página, cerrar esta etapa de tantos años haciéndole el juego a UPN en Navarra y tapando la boca a los militantes críticos: eso sí sería renovación, recuperación de los principios. Pero, para eso, un@s cuant@s deben renunciar a las prebendas y a los sueldos de Judas (complementos incluidos) por los que se han vendido.

Animo. Un abrazo, Juan R.