jueves, 23 de febrero de 2012

La primavera valenciana y la violencia policial

Lo ocurrido este lunes en Valencia, es algo que los que nacimos en democracia nunca habíamos visto. Algunas veces habíamos oído hablar a nuestros padres y abuelos de los "grises", aquella policía de la dictadura que reprimía con dureza cualquier intento de que la ciudadanía se manifestara y se expresara con libertad. Esa policía de la que hemos visto imágenes en blanco y negro en series como "Cuéntame". En definitiva, esa policía de épocas totalitarias que hoy en día, en pleno siglo XXI no tienen cabida en nuestra sociedad.


La Policia tiene como obligación actuar siempre bajo los principios de responsabilidad, proporcionalidad, inteligencia y prudencia. Y en este caso no ha sido así y hay que denunciarlo alto y claro. Ahora bien, no es menos cierto que es muy chocante que la Policía reaccione tan violentamente siendo la misma que hace unos meses (cuando las movilizaciones del 15M). Por tanto, la duda es razonable, ¿hubo ordenes políticas para disolver las movilizaciones costase lo que costase? Yo creo que sin duda, las hubo y por ello hay que exigir responsabilidades políticas. 

Me parece que es interesante también analizar qué dice el Partido Popular, que justificó la intervención policial debido a que se trataba de una "manifestación ilegal" (ya que no se había pedido la pertinente autorización). A la derecha le debió parecer que lo más inteligente y prudente era disolver la movilización a base de porrazos, de una forma totalmente desproporcionada. Y todo ello a pesar de que era una manifestación totalmente pacífica, a pesar de que el Jefe Superior de Valencia calificase a los manifestantes como "el enemigo".

¿Es suficiente el argumento del PP de que se trataba de una manifestación ilegal? Me parece que es más que evidente que no, y menos aún cuando el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH) tiene una jurisprudencia consolidada en cuanto a estas situaciones. Por ejemplo, la Sentencia del TEDH de 7 de Octubre de 2008 establece que "en circunstancias especiales en las que una respuesta podría ser justificada, en forma de una manifestación espontánea, disolver la consiguiente manifestación únicamente por la ausencia del requisito formal de la notificación previa, podría equivaler a una restricción desproporcionada sobre la libertad de reunión pacifica. Es importante para las autoridades públicas mostrar cierto grado de tolerancia hacia las reuniones pacíficas si no se quiere privar de esencia la libertad de reunión y manifestación". En la misma línea se pronuncian otras Sentencias del Tribunal de Estrasburgo de 17 de Julio de 2007 o 8 de Febrero de 2011. En definitiva, el argumento del PP se cae por su propio peso.

En cuanto a la legalidad, la derecha parece tener una doble vara para medirla, porque no parece que le preocupe que haya habido menores detenidos durante horas sin el conocimiento de sus padres, cuando la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor establece en su artículo 17.1 que se deberá comunicar inmediatamente la detención a los padres del menor así como a la Fiscalía. Tampoco parece que se tenga que cumplir la legalidad en cuanto a que los agentes de policía uniformados se tienen que identificar cuando una persona se lo solicita (artículo 21.2 del Real Decreto 1484/1987).

Mal empieza Rajoy y su Gobierno si en la primera protesta de jóvenes para defender la enseñanza pública, tiene que recurrir a tristes métodos del pasado que creíamos olvidados en este país. Y como dijo el poeta y dramaturgo Argensola, "los libros han ganado más batallas que las armas".


2 comentarios:

C'a dijo...

Saludos Javier, tengo que decirte que no estoy de acuerdo con tu opinión sobre las cargas policiales.
Mira, http://www.youtube.com/watch?v=qQr96QsTePE&feature=player_embedded , te parece eso una manifestación de libertad y pacifismo? la policía pide desalojar la vía pública porque están cortando el paso a los vehículos y ya ves su reacción. Los manifestantes, por supuesto no todos, muestran su falta de tolerancia, respeto y su poca educación, algo que fíjate tú, estaban reclamando en la manifestación. Eres estudiante de derecho y sabes perfectamente que un mayor de 14 años tiene responsabilidad penal, y sabe muy bien lo que hace. Sabes muy bien que las manifestaciones y reuniones en vía pública necesitan de una comunicación previa, y se pueden prohibir si se considera un riesgo para el orden y la ciudadanía. CREO QUE JUSTAMENTE ERA LO QUE PASABA. Es una pena, porque la acción de manifestación de muchas personas cívicas se ve empañada por la acción de aquellos que se saben muy bien sus derechos, pero no la ley ni sus obligaciones. La policía actuó consecuente y profesionalmente. Este es el único país, donde se agreden a las autoridades, y aplaudimos.
Un saludo Javier, y enhorabuena por tu blog.

Javier Álvarez dijo...

Videos podemos poner muchos... Por mucha ofensa verbal que haya no se puede justificar lo que se hizo. Hay en ocasiones que no hace falta pedir esa autorización, y no lo digo yo, lo dice el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (ente otras las Sentencias a las que hago referencia en el artículo). Nuestra Constitución, en el artículo 10.2, establece que "los derechos fundamentales deberán ser interpretados conforme a la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España". Así que la jurisprudencia del TEDH es aplicable a nuestro país.

Un saludo y gracias por el comentario.