domingo, 1 de abril de 2012

Una alternativa al actual PSN. Una propuesta programática

Entre las muchas enmiendas que he presentado a la Ponencia Política del PSN-PSOE, he presentado una que modifica todo un Capítulo. Y no es uno cualquiera, sino el referido a los pactos de gobierno. Transcribo la enmienda, si los y las compañeras del partido que vayan al 10 Congreso la apoyan la Ponencia quedaría así :


1.4- Responsabilidad política, coherencia y pactos

Como hemos tenido ocasión de señalar, en las elecciones forales de 2007 obtuvimos 77.158 votos y 12 escaños. Tras el pertinente debate en el Comité Regional, máximo órgano entre congresos, nuestro partido continuó en la oposición, se comprometió a preservar la gobernabilidad de Navarra, negoció los presupuestos anuales de la Comunidad y ejerció una oposición útil y responsable. Estad actitud de compromiso y responsabilidad no fue premiada por el electorado, dado que en la última cita electoral foral, de mayo de 2011, al igual que ocurrió en todas las circunscripciones donde el PSOE concurrió a las elecciones, el descenso en votos y escaños ha sido considerable: 51.238 votos y 9 parlamentarios.

No obstante, el caso de nuestra Comunidad es más complejo y singular, ya que la pérdida de confianza de la ciudadanía navarra en el PSN-PSOE se agrava en comparativa con el conjunto del país, probablemente por el coqueteo que hemos tenido durante los últimos años con la derecha que representa UPN. Si el Partido Socialista perdió de media en las CCAA cerca de un 19%, en Navarra la caída fue tremendamente superior, de un 33,59%.

Tras este mal resultado electoral el Comité Regional del PSN-PSOE optó por amplia mayoría firmar un acuerdo con UPN y formar un gobierno de coalición con la derecha. Esta decisión se tomó sin dar oportunidad al conjunto de la militancia a pronunciarse, y con una destacable ausencia de autocrítica.

El balance de este gobierno de coalición en los casi nueve meses transcurridos es totalmente negativo, a pesar de los esfuerzos por superar las dificultades e inconvenientes realizados por los y las compañeras que han asumido responsabilidades en el Gobierno.

El participar en un gobierno con la derecha que representa UPN, con Yolanda Barcina a la cabeza, hace que nuestra credibilidad y nuestra coherencia como partido de izquierdas y progresista, se vean tremendamente mermadas.

Analizada la situación, el Partido Socialista de Navarra se ve en la obligación de replantearse su continuidad en el Gobierno Foral. Por ello, la Ejecutiva Regional va a organizar, antes del próximo verano, una consulta al conjunto de la militancia con el objeto de que ésta se pronuncie sobre dicha continuidad. El PSN-PSOE trasladará a los órganos federales el sentir de la militancia navarra.


2 comentarios:

Julian dijo...

Por fin alguien que plantea darle voz a las bases de verdad. Enhorabuena, me ha gustado mucho. Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias por el comentario Julián.