domingo, 6 de septiembre de 2009

Pleno de Zizur (II)

Tal y como me comprometi en la anterior entrada que realice a mi blog, hoy hare un segundo análisis sobre el pleno de agosto del Ayuntamiento de Zizur. En primer lugar quiero pedir disculpas ya que tenia previsto que esta entrada se realizase los primeros días de esta semana. No he podido escribir porque entre el curro, los estudios (que estoy de examenes) y los preparativos de las fiestas... Ayer también fue un dia de mucha actividad con el Comité Regional que celebramos los delegados del PSN-PSOE y con la "Milla XI" que se celebró en Zizur, una carrera solidaria con las mujeres que sufren cancer de mama y en la que participamos cientos de zizurtarras así como gente de otros pueblos y provincias.

Tras el pleno ordinario de agosto, el pasado viernes 4 de septiembre se celebró en nuestra localidad una sesión extraordinaria para aprobar un convenio con el Departamento de Educación para mantener la Escuela Profesional de Automoción 9 meses más en su actual ubicación y para dar también luz verde a las obras del patio de los colegios.

Empezaré por hablar del patio de los colegios, algo que a los socialistas nos ha tenido ocupado los últimos meses. Es un gran ejemplo de la oposición responsable que realizamos desde el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Zizur. Empezamos en esto practicamente sólos, y al final todos los grupos políticos han aprobado nuestra propuesta. Creo que hacer un resumen cronólogico ayudará a la gente para entender bien como se ha desarrollado este tema.
  • 2 de abril de 2009. El PSN-PSOE nos mostramos partidarios de realiar dos pistas cubiertas en los colegios Camino de Santiago y Catalina de Foix (actualmente sólo exsiste una en la Ikastola Erreniega). Para ello presentamos una enmienda presupuestaria la cual fue aprobada en un primer momento, pero que finalmente se rechazó cuando UPN, ANV y LA TRANSFUGA votaron en contra de los Presupuestos. Quiero recordar que votaron en contra sin presentar ninguno de ellos una sola enmienda al proyecto de presupuestos. Los presupuestos de 2008 quedan prorrogados.
  • 2 de abril de 2009. En este pleno también se rechaza una modificación presupuestaria de los presupuestos prorrogados de 2008 para poder realizar una inversión con la cual realizar la reforma del patio escolar y una reforma en las piscinas municipales. El rechazo se dio con los mismos votos que el anterior: UPN, ANV, y LA TRANSFUGA.
  • La semana del 11 al 15 de abril. El PSN-PSOE ponemos en marcha una campaña para arreglar el patio escolar. Pedimos a UPN que reflexione y que no siga obstruyendendo una inversión tan demandada y necesaria para nuestro pueblo.
  • 23 de abril de 2009 se celebra otro pleno. El PSN-PSOE solicitamos que se presente la modificación presupuestaria que había sido rechazada en el anterior pleno. En las puertas del Ayuntamiento más de 1000 personas entre padres, madres y niñas/os revinidan que se apruebe la modificación presupuestaria, para poder así reformar el patio. UPN y como no LA TRANSFUGA (vota siempre lo mismo que los regionalistas) cambian de opinión y ante la presión ciudadana votan a favor de lo que sólo tres semanas antes habian rechazado.
  • También el 23 de abril los socialistas presentamos dos mociones: La primera que exigiamos al Gobierno de Navarra la realización del Gimnasio con el que se comprometió cuando hizo el Colegio Catalina de Foix así como la firma de un convenio para cofinanciar la reforma del patio escolar. La moción fue aceptada por todos los concejales excepto UPN y LA TRANSFUGA que se opusieron. En la segunda moción los socialistas pediamos que se realizaran también dos pistas cubiertas (ya que en la modificación presupuestaria eso no se recogia). Esta segunda propuesta salió rechazada por UPN, LA TRANSFUGA y ANV.
  • En el pleno del 27 de agosto se aprobó la ejecución del proyecto de reorganización del recinto escolar con un coste total de 1,7 millones de euros y dio luz verde a la firma de un convenio entre Educación y Ayuntamiento para el cubrimiento de dos pistas en el patio del recinto escolar por 660.000 euros. Aquello que exigimos nosotros en el pleno del 23 de abril. Aquello que en abril UPN votó en contra y que en agosto votó a favor. Por último decir que en el pleno que se celebró este viernes 4 de septiembre se aprobó finalmente el pliego de condiciones par la licitación de las obras, y así poder iniciar cuanto antes las obras.
Como Secretario de Comunicación y Estrategia del PSN y coordinador del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Zizur no puedo más que sentirme orgulloso del trabajo que hemos realizado estos meses. Hemos trabajado muy duro y esta claro que hubiesemos deseado que esto se realizase antes, pero como dijo mi compañero Enrique López en una rueda de prensa, mejor tarde que nunca. La oposición en positivo, la oposición de tender la mano a todos los grupos políticos y no de cabar trincheras ha tenido su efecto. El PSN-PSOE hemos sabido liderar este asunto y hemos conseguido llegar acuerdos sumando los apoyos de UPN, NaBai e IU-EB.

Otro tema que se trato en ambos plenos fue el de prorrogar hasta el 24 de junio de 2010 del convenio de cesión del local para la Escuela Profesional de Automoción que se encuentra en Zizur. En el pleno de agosto la portavoz socialista, Lourdes Montero, solicitó que se dejase el punto encima de la mesa porque para mayor seguridad, queriamos pedir un informe jurídico. UPN e IU se sumaron a la petición del Grupo Socialista. Por ello este viernes se abordó el tema nuevamente. El PSN dimos una rueda de prensa. Os dejo con una extracto de lo públicado por la Agencia Europa Press así como un video con la rueda de prensa integra.
El Grupo municipal del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Zizur Mayor apostó hoy por iniciar cuanto antes la ampliación de la escuela de música y por mantener en la localidad una sede para albergar el taller profesional de automoción, que actualmente se imparte en dependencias de la escuela de música.

La portavoz socialista en Zizur Mayor, Lourdes Montero, defendió en rueda de prensa que la ampliación de esta escuela debe ser una "prioridad" y apuntó que en este proyecto de reforma es necesaria la salida del taller profesional de automoción de estos locales.

No obstante, precisó que el PSN es partidario de que este taller se quede en Zizur Mayor y pidió al Ayuntamiento y al departamento de Educación del Gobierno foral que trabajen conjuntamente para buscar una nueva ubicación para este servicio.

Lourdes Montero explicó que la planta baja de la escuela de música está cedida al Gobierno de Navarra para albergar este taller profesional a raíz de un convenio suscrito en el año 1994 y cuya vigencia finalizaba el 24 de junio de 2009.

La portavoz socialista apuntó que "en agosto de 2008, a instancias del PSN-OSIE, el Ayuntamiento remitió un escrito al Gobierno para comunicar que vencía el convenio y para que se estudiarán alternativas, puesto que esta planta era necesaria para ampliar la escuela de música".

Sin embargo, Montero criticó que "la falta de previsión del departamento de Educación hizo que no se realizara ninguna gestión al respecto" y explicó que finalmente se ha decidido prorrogar por un año más el convenio para que el taller profesional continúe en la escuela de música.

Ante esta situación, la edil socialista pidió al equipo de Gobierno municipal (Nafarroa Bai) que "agilice la ejecución del proyecto de la escuela de música" y demandó al departamento de Educación que "cuente con la previsión de que el año que viene no va a disponer de esos locales".

Quiero aclarar una pequeña cuestión. Quiza la gente no entienda como podemos exigir que se inicien cuanto antes las obras de la Escuela de Música y prorrogar hasta el 24 de junio el Convenio con Educación. La cuestión es que actualmente se ha encargado una memoria valorada, para hacer un cálculo aproximado de lo que costará esta inversión. Seguidamente se tendrá que realizar el proyecto y se trabajará para realizar una nueva partida presupuestaria que albergue esta inversión, ya sea en los presupuestos para 2010 o a través de una modificación presupuestaria de los actuales. Una vez se den estos requisitos se sacara el pliego de condiciones para la licitación de las obras y habrá que adjudicar las mismas. Todo este proceso administrativo tardara unos meses, y antes de mayo-junio no se podran empezar las obras. Por ello el PSN-PSOE creemos que es posible y además necesario dar respuesta a ambos proyectos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El psn de zizur esta tan vivo como IU, solo que no se han dado cuenta. Mientras la familia Montero siga en el... Prefiero votar a UPN o a la Falange si se presenta.