lunes, 26 de abril de 2010

Sobre el Plan de Inversión Local promovido por el Gobierno de ZP en Zizur

Por lo que parece, en Zizur se ha corrido un rumor, que me gustaría abordar. ¿Han oído hablar del Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo y la Sostenibilidad? Quizá el tecnicismo no les suene, pero estoy seguro que conocen de lo que hablo. Este fondo es una medida incluida en el Plan E (Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo) y tiene por objeto el promover la realización por parte de los Ayuntamientos de inversiones generadoras de empleo con criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental (exposición de motivos del Real Decreto-ley 13/2009, de 26 octubre, por el que se crea el Fondo).

Ya para 2009 se creo un Fondo similar de 8.000 millones de euros, de los cuales se invirtieron en Zizur 2.334.298 euros para:
  • Renovación del alumbrado público en Ronda San Cristobal (536.330,62 euros).
  • Reurbanización de la Ronda San Cristobal y aparcamientos de Santa Cruz (652.356,32 euros).
  • Reformas en el Colegio Camino se Santiago (581.793,65 euros).
  • Sustitución de pavimentación de aceras en el casco antiguo (399.809,28 euros).
  • Sustitución de firmes en la Avenida Belascoain (163.999,13 euros).
Para 2010 el Gobierno de ZP volvió a invertir otrs 5.000 millones de euros, de los cuales correspondieron a Zizur 1.439.125 de euros. El Pleno del Ayuntamiento de Zizur decidio el pasado 29 de diciembre aprobó, un pacto de NaBai con UPN y con la inestimable colaboración de IU la construcción de un segundo campo de futbol que va a costar más de un millon de euros. ¿Saben por qué digo que se ha corrido un rumor? Es mucha la gente que me ha trasladado que con el Fondo Estatal sólo se podían hacer inversiones deportivas, es decir, alguien esta transladando a la gente informaciones que son falsas. Si en Zizur se hace un segundo campo de hierba artificial es por voluntad polítca de los tres grupos que he mencionado. El artículo 9 y el 18 del Decreto-Ley que crea el Fondo establece que es lo que se financia.
El PSN-PSOE de Zizur tenía una alternativa, por ello presentamos una enmienda a la propuesta del Equipo de Gobierno. Nuestra enmienda apostaba por las siguientes inversiones y gastos corrientes:
  • Construcción de una ludoteca en el antiguo edificio social de las piscinas de verano con un coste de 766.000 euros, más 100.000 de equipamiento (en total 866.000 euros).
  • Elaboración y desarrollo de un Plan de Juventud así como la contratación de un técnico de juventud (49.500 euros para la primera de ellas y 25.500 para la contratación).
  • Otros gastos corrientes como serían el asumir la contratación de un conserje para el Colegio Camino de Santiago durante el periodo de obras de reurbanización (20.000 euros), costear el personal de la biblioteca pública en horario de mañana (29.500 euros), así como costear gastor corrientes originados por los alumnos en los tres centros de Educación Infantil y Primaria de la localidad (163.902).
Ya que ninguna de las cuestiones que propusimos salió adelante, y el equipo de gobierno no les ha dado salida (vease la problematica surgida con la Biblioteca Pública durante la mañana), los socialistas de Zizur seguiremos avanzando por el camino de las políticas sociales, que generan el bienestar que la ciudadania de Zizur merece.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Zizur se merece ser gobernado por gentuza como Iriarte y Huarte. Visto lo visto no se merecen mas.

Unknown dijo...

Que sean malos gestores no justifica que uses el calificativo de "gentuza". Entendiendo tu critica te pido respeto para ambos, así como para el resto de la Coorporació Municipal.

Anónimo dijo...

anonimo tiene razon. Lo de gentuza depende de como lo quieras interpretar. Yo creo que es descriptivo sin ser para nada ofensivo. Y es mas agrego que no le tengo ningun respeto a ningun miembro de la corporacion. Le tenia simpatia a Arenzana. Pero me defraudo al marcharse. Ahora estoy mas con el movimiento silencioso e invisible de aquellos que en las proximas elecciones daremos la gran sorpresa...

Unknown dijo...

Por partes, ya se que los dos anónimos son del mismo autor. Si te diviertes escribiendo, adelante. Sigo pensando que es despectivo el comentario.

Por otro lado, que sólo tubieses simpatía por una tránsfuga, dice mucho de ti.

Y por último, suerte con tu movimiento silencioso, que te vaya bien.

Anónimo dijo...

Ojala que este ordenador no sea el mismo que usaron los demas anonimos. Todos los anonimos tenemos claro que Arenzana ahogo las esperanzas de algunos de hacerse con unas vacaciones pagas. En Zizur no sale nada simplemente porque Montero e Iriarte son dos personas que no pueden verse ni desde la ventana. Los intereses personales, en este caso antipatias, prevalecen sobre el sentido de responsabilidad. Arenzana puede no caerte en gracia pero deberias reconocer que las acusaciones de Huarte y algunos en el ayuntamiento se han demostrado falsas. Ya que han usado el mismo mecanismo para deshacerse de otros ediles de su partido. Zizur no es tan grande como para no saberlo. Que trabajaba para el CNI no lo pongo en duda y eso es lo unico en lo que nabai parece que no mintio. Que la sacrificaron y todavia no sabemos porque es algo que me gustaria saber. Uxue prometio ir a Madrid a buscar respuestas y se quedo a mitad de camino. O sea que todavia huele peor. Estoy desilusionado del PSOE si es que no solo estaban espiando a Nabai por sus posibles contactos con terroristas y lo que hacian en cambio era intentar sabotear a un partido legal.
Me voy al curro... Hasta pronto Zizur