lunes, 17 de mayo de 2010

Porque...

Hoy es el día Mundial de Internet. Todos hemos visto en las noticias reportajes sobre el correcto uso de internet, y demás cosas. Sin embargo, yo he echado de menos en los medios de comunicación, referencia alguna al hecho de que hoy también es el día internacional contra la LGTB-fobia. ¿Por qué sigue existiendo en pleno siglo XXI un día como este?
Porque hoy en día la homosexualidad es ilegal en más de 80 países del mundo. Porque de entre esos países, en ocho, Afganistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Mauritania, Nigeria, Sudán y Yemen, se castiga con pena de muerte. Porque en otros países como Uganda, India, Singapur, Nepal, Maldivas o Bangladesh, la homosexualidad se castiga con la cadena perpetua. Porque en países como Kenia, Malasia, Nueva Guinea, Zambia, la homosexualidad se castiga con hasta 14 años de prisión. Porque en otros como Jamaica, Qatar, Birmania, el enamorarte te puede costar más de 10 años de prisión. Porque en países donde las relaciones homosexuales no están mencionadas expresamente en la ley, se pueden invocar otras leyes para castigar algo que cueste lo que cueste entender, es natural (por ejemplo el Congo emplea la legislación de “crímenes contra la familia”). Porque a pesar de que hoy se cumplan 20 años de la eliminación de la homosexualidad como enfermedad del catálogo de la Organización Mundial de la Salud,hoy sigue estando en ese “sucio” catálogo la transexualidad. Porque en países donde la homosexualidad o el transgenerismo son legales, los índices de violencia contra las personas LGTB pueden ser elevados, especialmente en Latinoamérica, países como Argentina, Brasil, Colombia o Venezuela, donde se dan numerosos casos de abusos policiales que pueden comprender asesinatos, violaciones, palizas o humillaciones.

En España, el artículo 14 de la Constitución establece que “los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.” Desde 2005, los homosexuales pueden casarse y adoptar hijos. Ahora también los transexuales pueden cambiar su sexo en los documentos de identidad sin necesidad de operarse. En el año 2000 la Carta de Derechos Fundamentales de la UE prohíbe la discriminación por motivos de orientación sexual, siendo la primera carta internacional de derechos humanos que hace tal referencia específica. En 2003 el Tribunal Supremo de EEUU deroga las leyes antisodomía de Tejas por incosntitucionales, invalidando las leyes de otros doce estados norteamericanos, Pero la referencia legal no lo es todo, queda mucho por hacer. Son las actitudes sociales las que tienen que cambiar. Tenemos que pasar de la igualdad legal a la igualdad efectiva. Las leyes son un comienzo, constituyen un mensaje claro, con una dirección única, la igualdad real y efectiva.

Para terminar, y para quien quiera, animo a leer “Sexo, Amor y Homofobía” de Vanessa Baird y a ver la película “Cachorro” dirigida por Miguel Albaladejo. Porque gracias a ellos tenemos una cultura más comprometida.

No hay comentarios: