viernes, 16 de diciembre de 2011

Zizur: Nuevos presupuestos, nuevas oportunidades.

En el próximo Pleno que se celebrará en Zizur el próximo jueves, se votará el proyecto de Presupuestos que ha elaborado el Equipo de Gobierno (UPN). ¿Se aprobaran tal y como están?, ¿se aprobaran con modificaciones?, ¿Se rechazaran?

Como el tema presupuestario es complicado y aunque yo no sea un experto en la materia, voy a intentar explicar brevemente cual es la estructura de los Presupuestos, para entender por donde irán las enmiendas presupuestarias que presentaremos los socialistas de Zizur:

Bien es sabido que los Presupuestos están divididos en Ingresos y Gastos, cuanto dinero se prevé que va a entrar en el Ayuntamiento y en que se presupone que se va gastar. No obstante la complejidad viene dada cuando los Ingresos y Gastos se dividen a su vez en Ingresos Corrientes y de Capital y en Gastos Corrientes y de Capital. Y aquí es dónde las cuentas tienen que cuadrar, los Ingresos de Corrientes deben financiar los Gastos Corrientes y lo mismo pasa con los Ingresos de Capital que se deben utilizar para sostener los Gastos de Capital. Dicho esto, ahora toca definir estos cuatro elementos:
  • Ingreso Corriente. Es el dinero que ingresa el Ayuntamiento todos los ejercicios económicos (todos los años). Ingresos corrientes por ejemplo son los Impuestos Directos o Indirectos o las Tasas y Precios Públicos (por ejemplo las cuotas de las Instalaciones Deportivas).
  • Gasto Corriente. Es el dinero destinado a sufragar los gastos que un Ayuntamiento realiza en un ejercicio económico. Son en su mayoría gastos de conservación. También entraría el Capitulo de Personal en este Grupo, es decir, el pagar a los funcionarios municipales. Por poner algún ejemplo, dentro de los gastos corrientes están por ejemplo la conservación de las Instalaciones Municipales (Polideportivo, Casa de Cultura, etc), el alumbrado público, pagar a los trabajadores del Ayuntamiento, pagar el Transporte Público (las villavesas), subcontratación de empresas (limpieza vía pública, limpieza de los colegios, jardinería Ardoi, etc).
  • Ingreso de Capital. Es el dinero que ingresa el Ayuntamiento por cuestiones extraordinarias por así decir. Por ejemplo cuando el Ayuntamiento vende parcelas de propiedad municipal. Cuando se vendieron las parcelas del Sector Ardoi, el Ayuntamiento ingresó unos 25 millones de euros.
  • Gasto de Capital. Son las conocidas como inversiones. Por ejemplo algunas inversiones de los últimos años son la construcción de una pista de patinaje, la construcción del segundo campo de hierba artificial, la reurbanización del patio de los colegios, el cambio en las piscinas de verano.
Es importante hacer esta diferencia porque nuestro Ayuntamiento tiene dinero para hacer inversiones, pero tiene un gran problema para cuadrar Ingresos y Gastos Corrientes. O conseguimos en la próxima década aumentar los Ingresos Corrientes o disminuir los Gastos Corrientes de este Ayuntamiento o estaremos cultivando en nuestro pueblo un "déficit estructural". Es decir, habrá más Gastos que Ingresos Corrientes y eso significará que el Ayuntamiento se endeudaría peligrosamente, como ya lo han hecho otros Consistorios (véase Barañain).

Volviendo a lo que son los Presupuestos de 2012, desde la Agrupación Socialista de Zizur los hemos valorado como muy pobres las cuentas presentadas por UPN, y por ello nuestra intención es enmendar los Presupuestos para mejorarlos. En primer lugar cabe criticar el "pasotismo" de UPN, que tras ganar las elecciones municipales del pasado mes de mayo paralizó todas las inversiones previstas para el año que estamos apunto de concluir.

UPN presenta para el próximo ejercicio de 2012 unos Presupuestos por valor de 11.707.470,00 €. Es decir, las cuentas que presentan desde el Equipo de Gobierno se ven reducidas en un 38,38% (el Presupuesto para 2011 fue por un montante de 18.998.050,00 €). De los más de 7 millones de euros de recorte del Presupuesto, el 86,12% afecta a Gastos de Capital (Inversiones) y el 13,88% restante a Gastos Corrientes.

Realizada esta explicación sobre la estructura de los Presupuestos, cabe explicar ahora, dónde y por qué la Agrupación Socialista considera que se deben hacer modificaciones vía enmiendas:

No vamos a aumentar los Gastos Corrientes. ¿Por qué? Por responsabilidad. No queremos que se instaure en nuestro Ayuntamiento un "déficit estructural" que nos lleve a un endeudamiento de nuestro pueblo, que tendría nefastas consecuencias de cara al futuro. Y por esa responsabilidad, vamos a proponer que se realice un estudio serio sobre el "futuro económico de nuestro pueblo" dónde se estudie por un lado, como incrementar los Ingresos Corrientes y por otro, como conseguir ahorrar en Gastos Corrientes. Lo que no descartamos y estamos estudiando es el hacer enmiendas que afecten al Gasto Corriente, pero que en ningún caso aumenten la cuantía total de dicho gasto. 

En lo referente a Inversiones, es decir a los Gastos de Capital, las enmiendas que la Agrupación Socialista de Zizur vamos a proponer, van a suponer un incremento mínimo del 100%, pudiendo ser este porcentaje aún mayor. ¿Por qué? Por las siguientes razones:
  1. Porque las inversiones que vamos a plantear no van a acarrear Gastos Corrientes. Es decir, no van a afectar a la estabilidad económica y presupuestaria de nuestro pueblo.
  2. Porque no nos podemos permitir tener más de 20 millones de Euros, procedentes de  Ingresos de Capital, en el banco, y no tener unos servicios dignos que la ciudadanía de Zizur se merece
  3. Porque ante la actual crisis económica, es el mejor momento para que el Ayuntamiento haga inversiones, ya que todos los concursos públicos que se están realizando, se están concediendo a la baja. Esto quiere decir básicamente que nuestro Consistorio se ahorrara una cuantía importante de dinero debido a la ley de la oferta y la demanda.
  4. Porque vamos a generar actividad económica y ello va contribuir a crear puestos de trabajo y mejorar la situaciones de muchas familias navarras.
¿Y cuáles van a ser las inversiones que el PSN-PSOE vamos a plantear? 
  • Nueva Ludoteca en el actual Edificio Social de las Piscinas de Verano. Es una reivindicación que los socialistas de Zizur tenemos desde hace años. Conseguimos que en 2011 finalmente se presupuestara, pero tras la llegada de UPN a la alcaldía de Zizur el pasado mayo, el alcalde paralizó esta importante infraestructura. 
  • Estudio de viabilidad económica y de gestión pública de un "Centro de Día-Residencia" para nuestros mayores. Dicho estudio se deberá elaborar en el primer semestre del año, y si la demanda lo exige, nuestra intención es realizar el proyecto a finales del 2012 para iniciar su construcción en 2013. 
Sinceramente, creo que las ideas que he desarrollado son buenas para nuestro pueblo en su conjunto. Creo también, que ahora sólo hace falta voluntad para que esto que hoy es una propuesta, el día de mañana sea una realidad. Zizur tiene que realizar unos nuevos presupuestos, Zizur tiene nuevas oportunidades, que no podemos dejar pasar.


2 comentarios:

D.Vilches dijo...

Buenas Javi.

De acuerdo contigo en la presentación, a falta de más datos creo que lo planteas es correcto, salvo un fallo que me parece encontrar.

En el primer punto de tus argumentos afirmas "las inversiones que vamos a plantear no van a acarrear Gastos Corrientes" sin embargo es claro que alguien se tendría que encargar de la ludoteca y del centro día, por lo cual conlleva cierto gasto. Creo que totalmente justo, pero lo conlleva, si no estoy en lo correcto comentame.

Por otro lado, creo que es de vital importancia la sangre nueva en un ayuntamiento que no hace mas que demostrarnos que se ha quedado sin ideas, gente como Javi, o el ya actual Jon Gondán deben capitanear éste cambio y ayudar a entrar a una nueva generación, con nuevas ideas y nuevos proyectos.

Necesitamos solucionar el gasto estructural YA.

Unknown dijo...

Hola David. Voy a intentar explicar porque afirmo que las inversiones que planteo no generaran gasto corriente.

En el caso de la Ludoteca no es que no se vayan a incrementar los Gastos Corrientes, sino todo lo contrario, se van a reducir. ¿Por qué? Porque actualmente ya se destinan recursos a la ludoteca, la única diferencia que hay es que los gastos se generarían en otro edificio diferente, más moderno y más sostenible. ¿Y por qué se el Gasto Corriente se reduciría? Porque en el local dónde se encuentra actualmente la ludoteca esta arrendado, y eso genera un coste añadido, mientras que el la infraestructura que se construiría sería de propiedad municipal.

En lo referente a la "Residencia-Centro de día", lo que planteamos para el ejercicio de 2012 es un estudio de viabilidad económica y si es viable comenzar a construirla en 2013. Si no es viable, el Ayuntamiento no acometerá esa infraestructura ya que no nos podemos hipotecar para el futuro.

Espero haberme explicado bien. Cualquier cosa, pregunta y te contesto. :)

Un saludo!