viernes, 18 de mayo de 2012

STOP LGTBfóbia

Ayer 17 de mayo se cumplieron 22 años de la eliminación por parte de la Organización Mundial de la Salud en 1990 de la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales. Por ello se celebra todos los 17 de mayo el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, un día que tiene un gran signifcado en pleno siglo XXI.

¿Por qué? Porque más de dos décadas después, se sigue sin respetar al que siente diferente. La homosexualidad a día de hoy es castigada en más de 80 países, en algunos de ellos incluso se castiga con la pena de muerte (Irán, Mauritania, Arabia Saudi, Sudán y Yemén).

En otros países en los cuales no es ilegal, la discriminación y la homofobia siguen siendo patentes, especialmente en Latinoamérica. El pasado 2 de marzo, el joven chileno Daniel Zamudio, de 24 años de edad, recibio una tremenda paliza en Santiago de Chile. ¿La razón? Ser homosexual. Consecuencia de la semejante salvajada, falleció días más tarde. Este chico fue encontrado con graves heridas en su cráneo y su cuerpo: parte de su oreja había sido cortada, sus piernas estaban rotas y tenía cortes en su estómago en los que se podía ver una esvástica (símbolo neonazi). También tenía quemaduras realizadas con cigarrillos por su cuerpo.

En EEUU el matrimonio homosexual esta en pleno debate, y va ser uno de los temas que centre la campaña a las presidenciales de noviembre. A pesar de que la competencia de regular el matrimonio reside en cada uno de los 50 Estados del país, el Presidente Barack Obama, se ha mostrado favorable al mismo. Lo cierto es que en 30 de los 50 Estados del país, el matrimonio homosexual esta prohibido (la última prohibición fue hace unos días en el Estado de Carolina del Norte).

Pero no tenemos que salir de nuestras fronteras para hacer palpable el odio que existe entorno a Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales. Hoy en día, desde su aprobación en 2005, la Ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, sigue recurrida por el PP en el Tribunal Constitucional, recurso que no tiene sentido, ya que el artículo 32 de la Constitución establece que "el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica" y que "la ley regulara las formas de matrimonio". Es decir, en ningún momento hace referencia a que el matrimonio tenga que ser entre hombre y mujer, y remite a la Ley la regulación del matrimonio. 

Detrás de ese recurso esta sin lugar a dudas también la Jerarquía Eclesiástica. En la pasada homilía de Semana Santa (retransmitida por cierto por RTVE), el Obispo de Alcalá de Henares, cargo contra los homosexuales diciendo que se corrompen y encuentran el infierno. Hay que recordar que este es el Obispo que en 2009 celebro una Misa en Paracuellos con la bandera franquista a su lado.


Sin duda el hombre esta haciendo esfuerzos para llegar a ser Cardenal. Pero estas palabras son vergonzosas y denigrantes. Como no va seguir existiendo la homofobia con este tipo de personas (si se les puede considerar como tales). La LGTBfobia sigue existiendo en nuestra sociedad, dentro y fuera de nuestras fronteras. Es verdad que cada vez menos, pero no podemos ni debemos permitir ni un sólo amago de LGTBfóbia.


No hay comentarios: