lunes, 23 de julio de 2012

5 años después... Entrevista Julio 2007

En el XXIII Congreso Federal de JSE
Siempre he reivindicado la coherencia como uno de los principios inherentes a la política. Lo contrario genera falta de credibilidad por parte de la sociedad, algo plenamente entendible bajo mi humilde opinión. La coherencia precisamente, fue una de las razones que me condujeron hace ya unos años a escribir el presente blog. Hoy quiero reproducir una entrevista que me hicieron hace 5 años, en Julio de 2007, cuando fui elegido miembro de la Ejecutiva Federal de Juventudes Socialistas de España. Lo hago por coherencia, y porque creo que la entrevista realizada por J.D.M. merece la pena. Yo entonces tenía 18 años recien cumplidos, tenia un poco más de pelo, era un "poquitin" más travieso y acababa de solicitar mi ingreso en el PSN-PSOE...

Tan joven.... y con tanta experiencia en Juventudes Socialistas de Navarra. ¿Qué piensas cuando oyes que los de tu generación no se preocupan por la actividad política?

Si tenenemos en cuenta la actitud de algunas personas que en política  sólo se dedican a crispar, crispar y seguir crispando, esta situación es entendible. El ambiente político esta muy deteriorado por culpa de personajes que no entienden el verdadero arte de la plítica y que tan sólo se dedican a vivir de ella. A pesar de ello a todas las y los jóvenes nos importa a política, sino que se lo pregunten a dos homosexuales que se quieren casar, o a las y los estudiantes que ya no tienen que estudiar con la LOCE del PP.

¿Cómo se decide un cahval de 14 años, como eras tú cuando te afiliaste, a dar ese paso?
La recién elegida CEF con Zapatero

Cuando yo me afilié aún gobernaba el Partido Patriarcal (PP). Lo que me impulsó en principio fue la guerra injusta, inmoral e ilegal en la que nos embarco el señor del bigote. ¿Otra razón? Una mal llamada Ley de Claidad de la enseñanza (LOCE). A mi en secundaria me suspendieron religión por decir lo que pensaba sobre el aborto, la homosexualidad, etc; y encima querían obligarme a cursar esa asignatura. 

¿Cómo reaccionó tu entorno? ¿Qué te dijeron en casa? ¿Y los amigos?

Tanto mis amistades como mi familia respetan mis decisiones y me apoyan en todo momento. Esta vez no fue una excepción.

Y ahora, Secretario de Educación de la Ejecutiva Federal de Juventudes Socialistas de España. ¿Está tan mal la educación como dicen?

Dejémoslo en que no esta lo bien que debería. Afortunadamente con la LOE esperamos paliar los problemas existentes. Puedo afirmar que no es la ley que más nos gusta a los socialistas, pero es la ley que nos acerca a toda la comunidad. La LOE debe de ser una ley que de estabilidad al sistema educativo, que es lo que este país necesita. 

¿Cuáles serán tus principales líneas de actuación en las materias que competen a tu Secretaría en la CEF de JSE?

Desde esta Secretaria JSE va a reivindicar el cumplimiento de la LOE y vamos a abanderar la defensa de una asignatura tan necesaria para nuestro paí como es Educación para la Ciudadanía. También estamos preparando ya el ambicioso, pero realista programa electoral. Y por supuesto, hay que reforazar el referente estudiantil. 

Campaña de JSE a favor de Educación par la Ciudadanía

¿Crres que hay un exceso de "universitis" en la sociedad actual, en la que todo el mundo parece querer un titulo, o más... aunque eso no garantice el acceso al mercado laboral?

Sí. La gente cree que con una carrera tiene garantizado su puesto de trabajo y su vida resuelta. Eso no es así. Además, mucha gente joven va a la universidad obligados por sus padres y su entorno y eso es un gran error. Si vas a disgusto a la universidad no te va a aportar nada. Y por si fuera poco la Formación profesional esta mal vista y llena de prejuicios, la FP no es para tontos como algunos piensan, da una formación más práctica y muchas veces es priorizada en el mercado laboral.

En Navarra, ¿cúales son los principales retos de la educación?

Cuatro: Garantizar el ciclo 0-3 años para todas las niñas y niños que demanden una plaza. Fortalecer el sistema público que tan a deteriorado UPPN en sus 10 años de Gobierno. Acabar con la discriminación sexista, se deben anular los conciertos a los colegios del Opus Dei que segregan por sexos y basan en ello la admisión del alumnado. Por último reivindicar que el derecho de unas personas a estudiar religión no se puede converir en la obligación de otras a permanecer en el centro escolar al mismo tiempo. No queremos alternativa a la religión en las aulas.

Tres aspectos de actualidad en la Comunidad Foral: la ampliación de la UPNA a Tudela, la enseñanza de idiomas (incluído el euskera) y la integración de la población inmigrante. ¿Cúal sería más urgente abordar y por qué? ¿Qué decimos de los otros dos?

La multiculturalidad es una realidad, y el mestizaje el gran reto del siglo XXI. La integración de las nuevas y nuevos navarros en la sociedad debe ser inmininete, y en ello juega un papel destacado la educación. Sin duda en un mundo globalizado como el actual, es vital la enseñanza de idiomas y de los institutos deberíamos salir siendo por lo menos trilingües y hablar castellano, inglés y esukera. La ampliación de la UPNA a Tudela creo que es un capricho del Gobierno en funciones, y una medida puramente populista. Sería más producitvo el construir una residencia universitaria pública, a precios accesibles que garantizase a todas las navarras y navarros el poder estudiar en la UPNA. Una medida así, acompañada de un buen sistema de becas, sería mucho más útil. Además, creo que la medida favorecería la emancipación de los jóvenes de cara al grado de independ
encia que alcanzarían. 

¿Qué sentiste cuando oiste tú nombre en el XXIII Congreso Federal y te invitaron a sentarte en la mesa de la CEF con el resto de tus compañeros/as? ¿Lo puedes describir con palabras?

Es difícil de describir. Con lo que me quedo es con el cariño que me mostraron todas las ferderaciones, y en especial mi delegación, la delegación navarra que tanto me animo y arropo. 

Momento del "agostazo" en 2007
Zapatero saludo brevemente a todos los miembros de la CEF pero contigo se detuvo un ratito y pego su oreja a tu boca.... ¿Por qué no le soltabas la mano? ¿Se puede saber qué le dijiste?

Fue un momento en el que mi corazón quería hablar: "José Luis, en Navarra no nos falles. Nunca me has fallado y ahora no puedes hacerlo". Esas fuerón las palabras que me salieron de dentro. Cumplí con mi deber de decir lo que pensamos las y los jóvenes progresistas de Navarra, e hice llegar al Presidente del Gobierno y Sº General del PSOE nuestro deseo de conformar en Navarra un hobierno progresista, de izquierdas y plural. 

Hay Federaciones que no comprenden el tripartito PSN, Na-Bai e IU. ¿Qué les dirías? 

El pasado 9 de junio, el Comité Federal del PSOE dio luz verde a la dirección navarra para decidir los pactos postelecorales. Ahora Navarra se encuentra en peligro, en peligro ante 4 años más con la derecha gobernando. Siempre se ha dicho que las y los navarros seremos lo que queramos, que podremos elegir... Pues en las urnas hemos dicho que queremos cambio, y tenemos derecho a que se nos respete. El único peligro para Navarra es la contnuindad de aquellos que no respetan la pluralidad de nuestra tierra.

Cartel al que hace referencia la entrevista
No nos resistimos a pedirte tu opinón sobre el momento político actual de Navarra tras dos meses sin gobierno... ¿mantienes ahora la misma ilusión que en la campaña, cuando te vimos entre Ma. Teresa Fernández de la Vega y Fernando Puras con el cartel de "se adelanta por la izquierda"?

La ilusión es algo que no se puede perder. Hay veces que estarás más ilusionado y otras algo menos. Si algún día pierdo la ilusión, abandonare las Juventudes Socialistas.


No hay comentarios: