jueves, 9 de agosto de 2012

Jóvenes y Política

En el X Congreso Regional del PSN-PSOE
En el número de Agosto de 2012  la revista de Zizur, "Al Revés", realizaba un reportaje sobre Jóvenes y Política. Desde aquí quiero agradecer a los responsables de la revista la inciativa, creo que es positivo tomar el pulso de la juventud en política, y más si cabe en un momento como el actual. No obstante, al tratarse de un repotaje límitado en el espacio de la revista, me gustaría, con el único fin de completar lo que aparece en la resvista, reproducir las respuestas que di a las preguntas que me hicierón para elaborar el mencionado artículo.

¿Qué te decidió a participar en política?

Creo que la política es el mejor instrumento para cambiar las cosas que no nos gustan, y esa fue la razón principal.

¿Qué es lo que más te gusta o satisface de la labor que realizas?

Me gusta ver como las cosas por las que trabajas van saliendo adelante. Cosas como luchar para que se abra la Biblioteca por las mañanas o conseguir que tengamos unos patios escolares de calidad, son algunos ejemplos. También me satisface la coherencia con la que he afrontado cada uno de mis posicionamientos en política. La coherencia hace que la política sea creíble. 

Y... ¿lo que menos te gusta de lo que has visto en tu labor política?

No me gusta que algunos grupos políticos basen su voto función de quien es el proponente y no en función de si lo que se esta planteando es bueno para el pueblo o la sociedad. Me ha dolido también que en Zizur se utilizase la sinrazón del terrorismo con fines electorales y partidistas.

Para acabar, una reflexión sobre estos tiempos de crisis, de recortes, de tanta indignación... ¿Cómo crees que debe responder la política a toda esta situación?

Debemos antemponer la política a los mercados, tiene que haber una "política económica" enfocada al bienestar de la ciudadanía y a la justicia social. Creo que todas las instituciones tienen un papel importante para hacer que el impacto de la crisis sobre la sociedad sea el menor posible. En el caso de nuestro pueblo, de Zizur, el Ayuntamiento puede cobrar las tasas municipales, por ejemplo la de las Instalaciones Deportivas, en función de la renta de las familias.

Yo me decidí a militar activamente en un partido político, y hay muchas cosas que no me gustan de él, pero intento cambiarlo desde dentro, luchando por aquello en lo que creo. Quiero animar a la gente a que haga lo propio, que canalicen sus inquietudes a través de la política. Debemos lograr alcanzar las alternativas y cambiar la forma de hacer política.


No hay comentarios: